El Observatorio Territorial de Maldonado, herramienta lograda mediante un acuerdo suscripto con la OPP y presentado a mediados del año pasado, ya está generando los primeros insumos y datos sobre la realidad del departamento. El responsable del mismo, psicólogo Darwin Camblor brindó algunos adelantos.

Durante la presentación del Observatorio Territorial de Maldonado, en julio del año pasado, el secretario general de la comuna, maestro Gustavo Salaberry, subrayaba que se trataba de un proyecto muy anhelado, tanto desde el gobierno departamental como desde el nacional.

Salaberry, aseguraba que “es un instrumento fundamental para cualquier gobierno a la hora de planificar y conocer políticas en lo territorial, nacional y departamental”, acotando que se trataba de la primera parte de un trabajo que luego se extenderá a la región.

Una realidad

El psicólogo Darwin Camblor, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, destacó que el Observatorio de Maldonado es el único del país fuera de Montevideo. A través de esta herramienta, se pueden diseñar las más diversas acciones en el territorio departamental.

El Observatorio está alojado dentro de la Unidad de Estadística y se muestra como un sub-producto, a los efectos de poder darle un marco institucional dentro de la Intendencia de Maldonado y apunta a tres aspectos: la desagregación, la geo referenciación y la accesibilidad.

Camblor, responsable del proyecto, explicó que ya se obtienen los primeros resultados pero dijo que sería necesario realizar al menos “un conteo” de la población del departamento, por sus características, ya que los datos del Censo 2011, ya están desactualizados.

Sin embargo, en otras áreas brindó detalles muy significativos, como que de cada 10 migrantes que llegan al departamento, 6 se afincan en la capital departamental y los otros 4 en distintas localidades. Hoy, la mayoría de quienes migran hacia Maldonado son montevideanos.

Allí hay también una explicación, que está vinculada al desarrollo de Punta del Este Ciudad Universitaria y las oportunidades que hay para desarrollar distintas carreras. Sin embargo, 7 de cada 10 personas que llegan al departamento, lo hacen por razones de trabajo o para conseguir trabajo.

La mayoría de los migrantes son hombres, subrayó Darwin Camblor, al tiempo de advertir que no se sabe hoy cuanto seguirá creciendo Maldonado de aquí al año 2025 o 2030, porque e crecimiento ha sido constante y hay indicadores contundentes.

A modo de ejemplo, señaló que hay 90.000 puestos de trabajo, lo que significa un incremento de 30.000 desde el año 2006 a la fecha. Advirtió que este crecimiento, es el que está demandando casi en forma constante, por ejemplo más capacidad edilicia en el ámbito de primaria y secundaria.

e-max.it: your social media marketing partner