Distintas fuentes consultadas, han confirmado que el caso de tres niñas que residían en un hogar Beraca de la ong Esalcu en Maldonado, donde fueron víctimas de malos tratos, revelado en su última edición por el semanario Brecha, está siendo investigado y llegó a la órbita judicial.

La situación de maltrato, fue ratificada por un equipo multidisciplinario de Escuelas Disfrutables, programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria que comenzó a funcionar en el año 2008, y ha realizado múltiples intervenciones en escuelas de todo el país.

El equipo está conformado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes en núcleos de dos personas, realizan intervenciones en escuelas y jardines de infantes, con niños, docentes, padres y la comunidad en general, para detectar factores irregulares.

Lo denunciado

En su última edición, Brecha informó que Beraca -vinculada a la iglesia Misión Vida para las Naciones- fue denunciada ante un Juzgado de Familia, por malos tratos en perjuicio de tres niñas que tenía internadas en uno de sus hogares, sin aval ni de la justicia ni del INAU.

De acuerdo al informe, una de las niñas es oriunda de la ciudad de Rocha, y fue “entregada” por su madre en el hogar Beraca Princess, ubicado en las calles Marco de los Reyes y Monte Caseros, en la ciudad de Maldonado, sin que se hayan revelado los motivos.

La niña fue entrevistada por especialistas de Escuelas Disfrutables, revelando que las marcas que tenía en sus brazos, eran producto de apretones recibidos en el hogar, donde además le habían suspendido las visitas de su madre y la habían puesto en penitencia.

Otra de las niñas, había llegado a Beraca desde la ciudad de Minas, junto a un hermano y su madre. Las autoridades de la escuela descubrieron lo que le sucedía cuando un día llegó con todas sus prendas de vestir mojadas. Dijo que la habían bañado con agua fría y que la golpearon.

Según Brecha, entrevistada por los técnicos de Escuelas Disfrutables, llegó a identificar incluso a quienes la habían agredido. También contó que se enojaba mucho y reaccionaba cuando era testigo de situaciones de violencia contra su hermano.

El tercer caso es el de otra niña de 13 años, que al igual que la de Rocha, se encontraba en el hogar de Beraca sin un referente familiar adulto. En este caso, el equipo técnico de Escuelas Disfrutables no pudo entrevistarla, por lo cual no lograron mayores datos sobre su situación.

Los tres casos, fueron denunciados a fines del mes de abril ante el Juzgado de Familia de 8° Turno de Maldonado, donde se han sustanciado distintas diligencias, que incluyeron una inspección al mencionado hogar de Beraca y entrevistas a sus responsables.

En tanto, las víctimas de Rocha y Minas fueron enviadas a cargo de familiares a sus respectivas ciudades de origen, donde se efectúa un seguimiento de su situación. De la restante, que habría llegado de la ciudad de Pan de Azúcar, no hay mayor información.

La jueza de la causa, advirtió a los padres de las menores que deben cumplir con los derechos inherentes a la Patria Potestad, y apercibió a Beraca para que situaciones como las denunciadas no vuelvan a repetirse, de acuerdo a lo que consigna el informe de Brecha.

En forma paralela, autoridades del INAU tenían previsto entrevistarse con los referentes de la ong Esalcu en nuestro país, para entre otras cosas, conocer el número exacto de menores que se encuentren en sus diferentes hogares y en que condición.

(Foto: Esalcu.org)

e-max.it: your social media marketing partner