Este viernes quedó instaurada la Marca de la Memoria en la ciudad de San Carlos que recuerda una movilización realizada por vecinos carolinos, quienes en silencio el 27 de junio de 1974, se expresaron contra el gobierno militar de la época.

En la mañana de este viernes, la Intendencia de Maldonado procedió a la colocación de una nueva "Marca de la Memoria" ubicada en la esquina de 18 de Julio y Sarandí, en conmemoración de una movilización de vecinos carolinos realizada en 1974, rechazando el gobierno militar de la época.

En el descubrimiento de esta Marca de la Memoria, estuvieron presentes la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; el diputado Oscar De Los Santos, directores y demás autoridades de la intendencia de Maldonado y del Municipio de San Carlos, además de referentes de organizaciones por los Derechos Humanos, vecinos que participaron de la manifestación de 1974 y público en general.

La oratoria estuvo a cargo del Director General de Hacienda de la IDM, Pedro González, quien participó en esa marcha de 1974 y habló en nombre del grupo de vecinos que estuvieron en esa instancia; posteriormente hizo uso de la palabra Pierina Vilizzio, como representante del grupo “Cultivando la Memoria” que funciona en San Carlos; y por último se dirigió a los presentes la Directora de Asuntos Legales de la IDM, Dra. María del Carmen Salazar.

Sobre esta nueva Marca de la Memoria, MaldonadoNoticias dialogó con Pedro González, quien estuvo presente en la marcha que se conmemora, y al respecto recordó que esa manifestación se realizó en San Carlos pero “no fue solo protagonizada por gente de San Carlos, había gente de Maldonado también; y en esta esquina se fijó el lugar físico para colocar esta placa”, pero abarca toda la cuadra. 

Explicó que ese 27 de Junio de 1974 se concentraron en la esquina de 18 de Julio y Sarandí y “sobre las veredas” caminaron silenciosamente una cuadra por 18 de Julio hasta calle Maldonado y retornaron por la otra vereda, “fueron solo 10 minutos”, recuerda.

Esta marcha se realizó “desde las ocho de la noche, hasta las ocho y diez, con mucha puntualidad; imaginen una noche fría, de invierno, donde no andaba nadie en la calle y de repente una vereda se inunda de gente; fue una manera de vernos las caras y de saber que cada uno de nosotros no estaba solo luchando contra la dictadura”, detalló González.

A esto agregó que deben de surgir todavía muchas Marcas de la Memoria, porque “hay muchos silencios por recordar, el silencio de los arrimaban comestibles, materiales, remedios a los familiares que viajaban a los penales y a los cuarteles donde estaban los presos”.

En ese sentido destacó que “en estos días”, se colocará otra Marca “muy importante”, donde “se conmemora la huelga general del 73, que tuvo una gran expresión en Montevideo, y en Maldonado que yo recuerde por lo menos, el único lugar físico donde hubo una ocupación fue donde era el depósito de la fábrica nacional de la cerveza en Camino Velázquez” y los trabajadores fueron detenidos y llevados al cuartel de Laguna del Sauce.

También recordó los “silencios cómplices” de aquellos que conocían su lucha contra la dictadura “y no denunciaban”, en ese sentido citó el nombre del Comisario de la época que vio la manifestación y “los conocía a todos”, pero “no se produjo ni una sola detención”, y otros agentes de la policía que “mandaban avisos” para que no repartieran “volantes en el día”, sino que les sugerían que lo hicieran más tarde porque “mucha gente está atrás de las cortinas y los ve”, recordó.

Muchas marcas

La primera marca fue en homenaje a Horacio Gelós Bonilla, y fue descubierta en la esquina de las calles Sarandí y Florida, lugar donde fue secuestrado el 2 de enero de 1976, por fuerzas represivas.

Horacio Gelós, tenía 33 años, era obrero de la construcción, militante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, integrante del Partido Comunista y edil del Frente Amplio.

La segunda “Marca de la Memoria”, se descubrió en la vereda de las ex oficinas de Pluna (edificio Casino Miguez), en calles 20 y 31 de Punta del Este, recordando a los hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum. Allí fueron secuestrados en 1976 mientras compraban los pasajes de regreso a su país.

La tercera marca se ubica en la rambla de los Argentinos y calle Sanabria de Piriápolis, donde fue secuestrado Eduardo Mondello, fotógrafo y militante que fuera sacado de su domicilio la madrugada del 6 de marzo de 1976.

Eduardo fue trasladado al Batallón de Ingenieros de Combate N° 4, y torturado hasta la muerte. Su cuerpo fue entrado a la familia el 9 del mismo mes, en un ataúd cerrado. En el exterior de su velatorio, el Ejército instaló vigilancia.

Finalmente en la ciudad de Aiguá fue descubierta otra “Marca de la Memoria, en la vereda de la antigua Casa Parroquial Margarita Muniz, frente a la plaza de la ciudad, recordando los hechos del 23 de marzo de 1972.

En esa ocasión, las Fuerzas Conjuntas realizaron una serie de allanamientos ilegales y arbitrarios a viviendas e instituciones, incluyendo a la propia Casa Parroquial de Aiguá, de donde fueron llevados varios vecinos detenidos.

Muchos de ellos trasladados a una unidad militar de la ciudad de Minas, fueron sometidos a torturas e interrogatorios.

Asimismo, se consagró como un “Sitio para la Memoria”, el salón donde funciona la guardia del Paseo San Fernando, en la ciudad de Maldonado, donde además tiene su sede el Municipio fernandino.

El lugar señalado, fue centro clandestino de detención y tortura entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Era una de las bases de operaciones de la OCOA 4, organismo represor que operaba en esta zona del país.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}marca_sc_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner