La edila frenteamplista Beatriz Jaurena, elevó a través de la Junta Departamental de Maldonado, un amplio cuestionario solicitando respuestas vinculadas al apoyo que recibe en este departamento la ong Esalcu, administradora de los hogares Beraca, uno de los cuales está severamente cuestionado.

El eje de la exposición de Jaurena, fue la denuncia radicada ante el Juzgado de Familia de 8° Turno de Maldonado, por el maltrato sufrido por tres niñas en el hogar Beraca Princess, y detectado en la escuela N° 7 de la ciudad de Maldonado a la que concurrían.

“Estas niñas habían sido ingresadas sin aval de la justicia ni del INAU, organismos competentes en el tema”, indicó Beatriz Jaurena, al tiempo de advertir que “tenemos conocimiento además de otros casos en que los derechos de las personas allí internadas han sido vulnerados”.

Tras historiar los objetivos ampliamente divulgados de estas comunidades, y las estrategias para hacerse conocer y recibir apoyo, así como algunas de las condiciones requeridas para ingresar a cualquiera de los hogares, se refirió a los aportes que realiza el Estado.

Las 9 interrogantes

Las interrogantes planteadas por Beatriz Jaurena, apuntan a conocer cuántos niños y niñas están internados en las comunidades Beraca en Maldonado en forma irregular, y cuántos casos fueron comunicados a INAU, y en el resto del país.

También pregunta cuantos menores hay trabajando en venta callejera de alfajores cómo en su momento se detectó en Piriápolis, y en caso de hacerlo si cuentan con los permisos correspondientes y si por ello perciben un salario.

Asimismo, si existen equipos técnicos trabajando en los hogares y quién verifica su idoneidad, si de “ser una comunidad de vida, quien controla el proceso de las personas internadas”, y si los responsables de cada hogar están preparados para esto.

Jaurena también requiere información sobre el índice de recuperación de personas internadas para el tratamiento por distintas adiciones, y si se hace un seguimiento tanto desde la Junta Nacional de Drogas como desde la Intendencia de Maldonado.

Finalmente, solicita datos sobre el tipo de colaboración que “le hemos dado en Maldonado desde la IMM a Beraca en los últimos dos gobiernos, en partidas o comodatos y por qué conceptos y montos”, así como si se solicitan informes a la ong sobre el destino de los fondos.

Teniendo en cuenta que las comunidades Beraca son una derivación de la iglesia Misión Vida para las Naciones, cuyo líder espiritual en Maldonado es el pastor Gabriel Irigaray, si se colabora de la misma manera con otras y de ser así, porqué monto.

Como los internados en Beraca trabajan en la elaboración de diferentes productos que luego ponen a la venta tanto en vía pública como puerta a puerta, desea saber que personal trabaja, en que condiciones y si se realizan los aportes que prevén las leyes.

Finalmente consulta cual fue el resultado de una denuncia ante la Corte Electoral por retención de documentos de algunos integrantes de estos hogares durante las últimas instancias electorales, en el departamento de Maldonado.

Beatriz Jaurena anunció que en relación al caso de maltrato de tres niñas en uno de los hogares Beraca de Maldonado, formuló la denuncia correspondiente ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

e-max.it: your social media marketing partner