Según la 6ª edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas en el año 2014, los datos sobre usos y usos problemáticos se mantienen estables con respecto al estudio anterior, del año 2011. Los resultados sobre consumo de alcohol, cocaína, pasta base y tabaco, no muestran variaciones estadísticamente significativas.
Los datos del estudio fueron revelados recientemente por el Observatorio Uruguayo de Drogas, y se refieren al estudio realizado sobre un universo que abarcó a personas de entre 15 y 65 años que residen en localidades de 10.000 y más habitantes de nuestro país.
La muestra efectiva se constituyó de 4.355 casos, los que representan a 1.730.339 personas. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de agosto y diciembre de 2014 y fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística, en el marco de la 6ª Encuesta Nacional de Hogares.
El alcohol
En relación al consumo de alcohol y más allá de la estabilidad del dato, preocupa el porcentaje y magnitud de su consumo problemático. Se estima que unas 261.000 personas tuvieron un uso problemático de alcohol en el último año, a lo que se suma, la baja demanda de tratamiento de estos usuarios que sólo llega al 2.2%.
Esta problemática de la baja demanda de tratamiento se observa para todas las drogas y representa un alerta hacia una detección activa de la problemática en la atención primaria de la salud.
En relación al tabaco, 3 de cada 10 son consumidores habituales de tabaco lo que muestra estabilidad con respecto al registro del año 2011. También, el estudio arroja que el consumo de cocaína se da mayormente en hombres, residentes en Montevideo y menores de 35 años de edad.
La marihuana
Con respecto a la marihuana, el estudio indica que el crecimiento en el consumo responde a la tendencia iniciada en el año 2001, lo que indica que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas. El estudio también abarcó consultas sobre la regulación del mercado de marihuana.
Surge que, el 87% de los consumidores de marihuana del último año, tanto ocasionales como frecuentes, manifestaron su probable o segura adhesión a alguna de las tres modalidades: farmacia, autocultivo o club de membresía.
El 98% de los no consumidores de marihuana en el último año, cree que no afectará su conducta, o sea que no consumirán. Entre los consumidores, este porcentaje alcanza al 94%.
El 66% de los consumidores de marihuana estuvo vinculado directa o indirectamente con el narcotráfico, mientras que un 26% la obtuvo a través del autocultivo. Según declaración de los encuestados, de los que estuvieron comprando directamente, 1 de cada 5 se vio enfrentado a un hecho de violencia.