Las autoridades fueron invitadas a vendarse los ojos para comprobar los alcances de la aplicación para personas ciegas.Este lunes fue presentada en la sede del Ministerio de Turismo, la ampliación “Acompasados. Piriápolis Accesible” para teléfonos celulares y tabletas, creada por la agencia de Maldonado Campo de Marte, uno de cuyos principales es Marciano Durán.

Durante el lanzamiento de la aplicación para personas con discapacidad visual, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, se comprometió a profundizar en la accesibilidad al turismo, en tanto que el vice ministro Benjamín Liberoff recordó experiencias exitosas implementadas en Atlántida y Colonia.

“Según las líneas estratégicas de este quinquenio, y de acuerdo a lo conversado con el Presidente Tabaré Vázquez, pensamos avanzar y profundizar en la accesibilidad al turismo de personas con discapacidad, porque hay mucho por hacer en el país”, aseguró la ministra Kechichian.

Asimismo, sostuvo que para los empresarios del sector “es un buen negocio que ofrezcan algún producto accesible. Los turistas que encuentran un lugar amigable se transforman en clientes fieles, vienen acompañados, repiten la visita y eso está muy estudiado en varias partes del mundo”.

Según datos de censales de 2011-2012, el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. “Vaya si los que diseñamos políticas públicas tenemos alguna responsabilidad en este tema”, reconoció la titular de la cartera de Turismo.

En tanto, Liberoff, remarcó que el turismo para todos no puede estar al margen de la agenda, por lo cual “el Ministerio ha tratado de impulsar acciones que conduzcan a que las administraciones públicas en particular y también el sector privado entiendan que esta es un área fundamental”.

“Desde hace varios años el Minturd ha abordado el tema de la accesibilidad como un tema prioritario”, acotó. En ese sentido, reseñó que la cartera realizó el diseño de un plan estratégico en Atlántida, que recibió apoyo de la OPS, del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y el Programa Nacional de Discapacidad.

El jerarca agregó que, posteriormente, se desarrolló una experiencia en Colonia del Sacramento con la Fundación Once, de España, con personas que padecen algún tipo de deficiencia visual.

La reconstrucción de Piriápolis

La herramienta presentada, ganó en el pasado octubre, el concurso nacional “Desafío Idear Turístico”, organizado por la cartera, la incubadora de empresas IDEAR de San Carlos y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

A través de un sistema basado en la geo localización los usuarios de “Acompasados” reciben un relato que cuenta la historia del lugar en un circuito comprendido, en este caso entre la rambla de los Argentinos, en Piriápolis, frente al Argentino Hotel y el puerto local.

Entre otros puntos se incluyen la terminal a la que arribaban y desde la que partían, hasta 1991, las unidades de desaparecida empresa Onda o un tramo en el que se disputa anualmente la competencia atlética “Doble San Antonio”.

Los creadores de la iniciativa, la agencia Campo de Marte de Maldonado, se propusieron reconstruir la historia del balneario tomando como eje la vida de Francisco Piria y presentar al balneario en sus facetas cultural, histórica, turística, gastronómica, deportiva y mística.

Ya se anunció que en una próxima etapa, la aplicación se ampliará para que sea de utilidad a personas sordas. Además se versionará en inglés y portugués para que su alcance aún sea mayor y contemple al turismo extranjero que llega a la zona.

e-max.it: your social media marketing partner