La presidenta del INAU, Marisa Lindner, informó que las situaciones de explotación sexual de niños y adolescentes se abordan a partir de la estrategia de trabajo del CONAPES, donde actualmente se está elaborando un protocolo de actuación específico para atender este tipo de casos.

Lindner reconoció que existen redes y adultos que abusan sistemáticamente de la vulnerabilidad de niños y adolescentes que muchas veces son derivados a las residencias de la institución. Por ese motivo, se trabaja junto a otras organizaciones para brindarles la seguridad y protección que necesitan.

“El Estado tiene este tema en su agenda desde hace poco tiempo, por eso estamos trabajando en ello”, dijo en el marco marco de la presentación de la recomendación del INDDHH que indica que el Estado uruguayo deberá redoblar los esfuerzos que realiza para erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Además se indica la necesidad de contar con datos actualizados y un mecanismo de rendición de cuentas. La referencia al Estado, implica la responsabilidad de sus tres poderes, de los gobiernos departamentales y de todos los organismos que integran el aparato estatal.

El CONAPES fue creado por Decreto el 27 de octubre de 2004, y comenzó a funcionar en 2005. Es presidido por el INAU, y está integrado por organismos públicos, ong´s de reconocida actuación, y cuenta con el asesoramiento del Instituto Interamericano del Niño (IIN) y de UNICEF.

El objetivo de dicho comité es implementar acciones concretas en el combate a la explotación sexual de la niñez y la adolescencia en todas sus formas: pornografía, tráfico de niños y niñas con fines de explotación sexual, turismo sexual y cualquier otra modalidad de violencia sexual tanto comercial como no comercial.

e-max.it: your social media marketing partner