Las víctimas tenían entre 19 y 65 años de edad, vivían en distintos contextos socio-económicos y desarrollaban diferentes actividades. Fueron asesinadas con violencia inusitada, a golpes en la cabeza dos, a puñaladas una y la restante estrangulada. La sociedad pide respuestas y que el femicidio sea severamente penado.

La violencia machista contra las mujeres no tiene fin en Maldonado, departamento que se ha visto conmovido con cuatro hechos de extrema violencia que generan la reacción de gran parte de la comunidad, y mujeres que se siguen movilizando pero sin encontrar respuestas.

Cuatro mujeres de Maldonado en lo que va de este año, han sido víctimas mortales; dejaron hijos, padres, hermanos, familiares y amigos destrozados. En tanto, el poder político es el que menos se manifiesta ante los pedidos para que este tipo de delito sea penado con especial dureza.

Las víctimas tenían entre 19 y 65 años de edad, y vivían en distintos contextos económicos y sociales. Dos de los femicidios fueron aclarados, en tanto que los dos más recientes aún tienen a los responsables caminando por las calles. Los móviles fueron muy diferentes en cada caso.

La primera

El primero de los casos que conmovió a toda la comunidad, fue el de Koni Silva (19), que si bien no ocurrió en el departamento de Maldonado, tanto víctima como victimario eran de la ciudad de Maldonado; el crimen fue perpetrado en Punta del Diablo, pero pudo ser en cualquier otro lado.

Koni, había viajado al balneario rochense en compañía de quien la terminaría asesinando: Pablo José García Cejas, de 33 años, finalmente remitido a la cárcel por tres brutales asesinatos. A Koni Silva la mató de un violento golpe en la cabeza, propinado con una piedra de casi 5 kilos.

Fue la madrugada del jueves 4 de junio, mientras Koni dormía. Pablo García le había revelado que había matado a un hombre meses antes, y declaró que luego de su revelación, se sintió hostigado y extorsionado por la joven. Entonces, decidió ultimarla y dejar su cuerpo abandonado en una cabaña.

La segunda

El mismo individuo, el domingo 14 de junio, cuando toda la Policía de Maldonado y Rocha lo buscaba, ultimó a Claudia Von Graevenitz (56) en el chalet “Los Picaflores” del barrio Lido de Punta del Este, donde se alojaba en carácter de cuidador. Durante el verano el lugar funcionó como un hostel.

Claudia Von Graevenitz fue ultimada de una docena de puntazos en la espalda y un profundo corte en el cuello, con un cuchillo de cocina. Pablo García declaró que todo se desencadenó porque discutieron acaloradamente cuando la mujer le recriminó que había vendido un mueble.

La víctima había viajado desde Aguas Dulces, encontrándose con su empleado en el chalet “Los Picaflores”. Según la investigación, la mujer ultimada, a su vez le había pagado a García para que matara a su hermano; ese homicidio ocurrió el jueves 2 de abril en un establecimiento cercano a La Capuera.

La tercera

Entre la medianoche del jueves 9 a la madrugada del viernes 10 de julio, en el barrio La Loma de Maldonado, fue asesinada estrangulada con un pañuelo Lucía Díaz (27). Sobre las 23.00 del jueves salió de su casa, ubicada unas 3 cuadras del lugar donde fue encontrado su cadáver.

La joven -madre de un pequeño de 2 años-, últimamente hacía ese recorrido por la calle Guyanas, para acercarse a Sanatorio Mautone y lograr conexión de Internet para su teléfono y su tableta. De esa manera se comunicaba, entre otros, con su padre que se encuentra en el exterior.

Por razones que aún se desconocen, fue ultimada y dejada tirada debajo de unos arbustos en un amplio predio ubicado entre la avenida Roosevelt y las calles Guyanas y Honduras. Por el momento no se ha podido dar con el responsable de este femicidio.

La cuarta

Finalmente, y cuando la población no salía de su impacto por la muerte de Lucía Díaz, el sábado a mediodía fue encontrada sin vida María Celia Zevallos Denis (65) en el interior de su finca del barrio Scalone, en calle Simón del Pino y a pocos metros de avenida Aiguá.

En este caso la Policía tampoco ha dado con él o los autores del hecho; la sexagenaria, que vivía sola aunque a los fondos del mismo predio vive un hijo, fue brutalmente golpeada con un objeto contundente en la cabeza. El móvil habría sido el robo.

(Foto: Facebook “Feministas Auto-convocadas Maldonado”)

e-max.it: your social media marketing partner