Hasta el 7 de agosto estará exhibiéndose la muestra “Memoria de un Galgo” – La Onda, en el Consulado Argentino para Maldonado y Rocha, ubicado frente a la Plaza San Fernando.

El pasado jueves, en el Consulado Argentino para Maldonado y Rocha se inauguró la muestra "Memorias de un Galgo - La Onda", donde estuvieron presentes autoridades departamentales y municipales.

Esta es una muestra itinerante que recorre el país llevando testimonio y anécdotas de la emblemática compañía de transporte La Onda.

La exposición contiene fotografías, piezas mecánicas, elementos de trabajo y uniformes que fueron utilizados durante los años que funcionó la emblemática empresa de transporte.

La muestra se podrá visitar hasta el día 7 de agosto, en el horario de 12:00 a 17:00 horas en el Consulado Argentino, ubicado en calle Sarandí entre calle 25 de Mayo y Florida, de la ciudad de Maldonado.

La Onda - su historia 

El 20 de octubre de 1935 nace la “Organización Nacional de Autobuses”, cooperativa de recaudación que agrupó a varias empresas de autobuses interdepartamentales, cooperativas de transporte como CUVET, CAUDA y Cooperativa Colonia y Rosario. En su origen ONDA, al igual que CUTCSA, surge de la unión de propietarios de diversas líneas, cooperativas y compañías que una vez asociadas mantienen una estructura donde cada autobús era de propiedad particular e integraba la cooperativa ONDA para poner en común la recaudación, comprar insumos y coordinar horarios.

Así funcionará hasta 1940 cuando surge ONDA S.A., donde los autobuses siguen siendo de sus propietarios pero ahora también la sociedad anónima podía tener los suyos propios, además de tener propiedades en común, como los talleres.

En 1984, ONDA poseía una flota de 244 autobuses, con filiales en Argentina y Brasil, con viajes internacionales por tierra y por el Río de la Plata; con 45 terminales de línea y 62 agencias intermedias, Moteles en las termas del Arapey y talleres automotores en distintos puntos del Uruguay. En total empleaba unos 2500 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, al igual que muchas empresas nacionales, cerró en 1991.

A comienzos de los noventa el gobierno le quita líneas aduciendo problemas de servicio, y otras compañías de transporte compiten con ONDA. La deuda con acreedores y con los y las trabajadoras se agrava, y el aumento de la conflictividad de los trabajadores para cobrar sus salarios, el no poder enfrentar las deudas contraídas y la ausencia de soluciones a través de la intervención estatal, llevaron al remate judicial de todos los bienes de la empresa, y a la venta de sus propiedades en el exterior en 1991.

Con esta exposición el Museo de la Memoria realiza un homenaje al emprendimiento colectivo que fue ONDA, y a los miles de personas que trabajaron en esta empresa, que sintetiza en su historia, buena parte de la historia del pasado reciente en Uruguay.

(Fotos: Municipio de Maldonado) 

{gallery}onda_{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner