El próximo sábado 29 de agosto, el Banco de Alimentos Uruguay (BDA), desarrollará la Primera Colecta Nacional de Alimentos en todo el país, iniciativa que beneficia a los sectores más carenciados, quienes reciben alimentos no perecederos.
El Banco de Alimentos Uruguay realiza la Primera Colecta Nacional de Alimentos el próximo sábado 29 de agosto, en una jornada que se extenderá entre las 9.00 y las 19.00 horas en los locales de la cadena de supermercados Disco.
Con la Colecta se invitará a los clientes a colaborar con la compra de un alimento, y a todos los voluntarios que quieran sumarse a participar de la actividad. La jornada se desarrollará en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde.
Los supermercados en los que se estará realizando la Colecta Nacional de Alimentos, están ubicados todos en Montevideo: avenida Agraciada y Asencio; avenida 8 de Octubre y Garibaldi; avenida 8 de Octubre y Vicenza; y Camino Maldonado, kilómetro 16.
El BDA es una organización basada en modelos internacionales, que tiene como fin recuperar el alimento excedente que se produce en un mercado, que en condiciones normales serían destruidos, para brindarlo como ayuda a personas e instituciones necesitadas.
De esta manera, se recupera un bien (los alimentos) que aún puede ser consumido con total seguridad, al tiempo que se disminuyen los deshechos y se ahorra el costo de destruirlos de manera segura.
El 3 de julio de 2012 la organización concretó su primera donación que fue destinada a Los Tréboles. En octubre de 2014, el BDA recibió la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas para convertirse en fundación, lo cual permite un marco regulatorio más sólido.
“En Uruguay, el 41.5% de los niños sufre de inseguridad alimentaria. Ante este dolor, que ni siquiera la sociedad más perfecta puede resolver, cualquiera siente impotencia. Nosotros sentimos la urgencia de ayudar a quien lo necesita, y es por eso que entendimos que era muy importante contar con un Banco de Alimentos en nuestro país, dijo el responsable y fundador del BDA, Santiago Abdala.
Actualmente, la fundación recibe alimentos de varias empresas de consumo, las almacena y los distribuye entre alrededor de 70 organizaciones beneficiarias, y cuenta con un equipo de voluntarios quienes hacen posible las actividades.