Identidad barrial y convivencia, serán los ejes del plan piloto que desarrollará la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, en los barrios Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, y Rodríguez Barrios, éste último de San Carlos. El proyecto está orientado a adolescentes de entre 12 y 18 años y es desarrollado por equipos técnicos de las direcciones que integran el gabinete social.

En este marco, tuvo lugar una reunión en la que se conocieron las propuestas elaboradas en las direcciones de Desarrollo e Integración Social, y Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud; en la ocasión, las direcciones generales de Cultura y Deporte, así como Descentralización y Género, definieron los interlocutores encargados de conformar equipos operativos para el desarrollo de ideas.

Según informó la comuna, el plan experimental tendrá como destinatarios a jóvenes de entre 12 y 18 años, y los ejes de trabajo serán la revalorización de la identidad y el sentido de pertenencia, al considerarlos factores claves para la inclusión y la integración social efectiva.

Con este objetivo, trabajará un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, veterinarios, nutricionistas, operadores sociales y técnicos agrario y hortícola. “Nos parece clave que si la institución es una, el esfuerzo de sus unidades debe ser trabajar en forma conjunta”, señaló el responsable de la Unidad de Políticas Sociales, sociólogo Walter Menéndez.

En el plan piloto, se destacan la inclusión de componentes de animación sociocultural, recreación, deporte, educación no formal, expresiones artísticas y rescate de la identidad y la historia. Para Menéndez, lo más importante es “el interés por cambiar la imagen que a veces tiene la sociedad adulta de los adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, la asistente social de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, Mercedes Velázquez, explicó que “se apunta a los barrios Cerro Pelado y Maldonado Nuevo teniendo en cuenta que, según los datos del INE y la encuesta continua de hogares, es donde tenemos mayor cantidad de adolescentes que no estudian ni trabajan”.

Añadió que, “particularmente en la primera zona mencionada no cuentan con ningún recurso, prestación ni servicio dirigido a adolescentes y jóvenes. En el segundo barrio, existen recursos que tienen que ver con lo deportivo, pero se quiere definir cómo se utilizan en función de las características de los proyectos”.

A todo esto, con la colaboración del Municipio de San Carlos, el plan también se implementará en el barrio Rodríguez Barrios de aquella ciudad. Menéndez agregó que el desafío “es el de una tarea con menos escritorio y más rol técnico en campo”, por lo cual el mismo proyecto será desarrollado en las tres zonas mencionadas.

e-max.it: your social media marketing partner