El dato surge tras la realización del Censo Social denominado “La laguna cuenta”, realizado semanas atrás por un grupo multiinstitucional de más de 140 personas. El relevamiento aún no fue cerrado pero ya hay indicadores que distintos organismos podrán tomar en cuenta para tomar distintas decisiones.

Este lunes comenzaron a surgir los primeros datos del Censo Social “La laguna cuenta”, realizado semanas atrás por un grupo multiinstitucional conformado por más de 140 personas, que abarcó La Capuera y El Pejerrey, y los balnearios Ocean Park y Sauce de Portezuelo.

El sociólogo Walter Menéndez, coordinador de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, adelantó que uno de los datos más significativos, tiene que ver con la detección de 493 viviendas situadas en La Capuera que no pudieron ser censadas.

Menéndez explicó que se trata de casas de distinta calidad, que desde el exterior se ven amobladas y con indicios de ser ocupadas temporalmente, eventualmente fines de semana o durante el verano. En estas fincas se dejaron mensajes que no han sido respondidos.

En el caso de La Capuera -que aún no está calificada como localidad, paraje o pueblo-, fueron censados unos 900 hogares que arrojaron la permanencia de 3.200 personas, aunque la población podría aumentar sustancialmente si las viviendas cerradas en algún momento se ocupan.

Confirmó que mayoritariamente, la población está conformada por uruguayos, aunque se censaron 11 brasileños y un número similar de colombianos, además de personas de otras varias nacionalidades, como argentinas. La mayoría trabajan en el ámbito privado.

Menéndez reveló que el censo ya arrojó otros indicadores, como los vinculados a la salud que servirán de insumo para que la Dirección Departamental de Salud eventualmente decida avanzar en acuerdos entre ASSE y las dos mutualistas privadas más importantes del departamento.

En este aspecto, explicó que el 99% de los residentes en La Capuera tiene algún tipo de cobertura, de los cuales 1.760 se atiende en ASSE, y otros 1.200 en las mutualistas SEMM Mautone y la Asistencial Médica; otro porcentaje pequeño tiene otras coberturas médicas.

Por otra parte, dijo que se constataron necesidades insatisfechas en materia de atención para niños de entre 0 y 5 años de edad, lo que seguramente será estudiado por las autoridades educativas y eventualmente el Plan Caif que tiene un centro instalado en esa zona.

En cuanto a la calidad de los hogares censados, el sociólogo Walter Menéndez señaló que no más de un 10% está en situación extremadamente precaria. En muchos casos, fueron censados varios hogares que se encuentran dentro de un mismo predio.

Lo demás

En relación a los otros sitios censados (El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo), los datos recién están surgiendo, aunque adelantó lo que se pudo constatar en Ocean Park, donde el trabajo estuvo a cargo de funcionarios de la UGD-Ose Maldonado.

En esa zona, surgió que hay muchas más casas de las que tenía registrada el ente, en función de los servicios temporales o permanentes que brinda, lo que indica que hay un número no cuantificado aún de fincas, que se abastecen a través de pozos y bombas.

e-max.it: your social media marketing partner