Según los perfiles para los 19 departamentos, elaborados por el Observatorio Territorio Uruguay, 3,2% de los habitantes del departamento de Maldonado se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En materia educativa, 0,9% de la población de 15 años y más, es analfabeta según cifras de 2014.

El Observatorio Territorio Uruguay, dependiente de Presidencia de la República, dio a conocer los perfiles de los 112 municipios del país, diseminados en los 19 departamentos. Contienen una muestra resumida de la situación de cada uno de ellos, a través de un conjunto de estadísticas e indicadores seleccionados.

En el trabajo, puede verse cuánto contribuye cada departamento al PIB Nacional, los niveles educativos de cada población, así como la constitución de los hogares. La información fue procesada a partir de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares 2014 y del Censo 2011 del INE.

En el caso del departamento de Maldonado, según los datos del Censo 2011, contaba con una población de 164.300 habitantes, de los cuales 50,8% son mujeres y 49,2% son varones. Probablemente esa población total haya aumentado desde entonces.

La distribución por áreas geográficas, muestra que el 96,9% de la población es urbana, por lo cual después de Montevideo, Maldonado es el departamento más urbanizado del país. La tasa de crecimiento intercensal de la población arroja cifras positivas en todos los censos poblaciones realizados.

Al analizar la condición de pobreza, el 3,2% de los habitantes de Maldonado se encuentran debajo de la línea de pobreza según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2014. El promedio nacional es de 9,7%, por lo cual Maldonado es el departamento con menor porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, según datos del Censo 2011, la proporción de personas con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI) se encuentra en el entorno del 34,5%, valor que en Maldonado es levemente superior al promedio nacional, que se sitúa en 33,8%).

Trabajo y educación

Los indicadores del mercado laboral del departamento de Maldonado, presentan una situación más favorable que el promedio nacional, ya que muestran una tasa de actividad de 67,2%; el empleo con 63,6%, y un desempleo de 5,5%, menor al promedio nacional.

En materia económica, Maldonado contribuye -según datos del año 2008- con un 6,2% al PIB nacional (2008), y es el segundo departamento del interior con mayor aporte al PIB, si se analiza la distribución del Valor Agregado Bruto al interior del departamento.

El sector de mayor contribución es el de “otros servicios” que incluye actividades financieras, inmobiliarias, y otras, y representa el 42% del total. El gobierno departamental de Maldonado tiene 77% de ingresos propios, presentando déficit en su resultado fiscal del 2013.

Bienestar y educación

Por otra parte, Maldonado es uno de los departamentos del país con menor proporción de personas con carencias en materia de agua potable, ya que solo 3,1% de la población tiene esa necesidad básica insatisfecha, según los datos del Censo 2011.

En materia educativa, 14,6% de la población del departamento entre 25 y 65 años, tiene estudios terciarios, cuando el promedio nacional es de 21,8% (2014). Las tasas netas de asistencia a educación primaria y media presentan porcentajes muy similares al promedio nacional (2014).

Asimismo, 0,9% de la población de 15 años y más de Maldonado, es analfabeta según cifras de 2014. Junto con Colonia, son los dos departamentos con porcentajes relativos más bajos. El 14,6% de la población entre 25 y 65 años tiene estudios terciarios: las mujeres 18,6% y los hombres 10,6% (2014).

e-max.it: your social media marketing partner