Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que en Maldonado unas 350 personas están trabajando en cooperativas sociales, y que vienen trabajando con la Intendencia para fortalecer esta fuente laboral en el departamento.

Mariela Fodde, Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Mides señaló a MaldonadoNoticias que actualmente en Uruguay están funcionando unas 400 cooperativas Sociales, “y en Maldonado hay unas 350 personas con puestos de trabajo bajo esta herramienta”.

Explicó que las cooperativas sociales son “un instrumento de inserción laboral, y como programa del Mides el 60% de las personas que integran las cooperativas ha participado del Programa Uruguay Trabaja, por lo tanto apostamos a la trayectoria y a la inserción laboral real”, sostuvo.

Señaló que desde su dirección se hace un acompañamiento y se “trabaja a nivel de todo el país reforzando los equipos técnicos para que estas 7000 personas que tenemos en estas 400 cooperativas puedan fortalecer las capacidades y competencias, porque es una forma distinta de pararse en el mundo”.

Dijo además que, en las cooperativas “los patrones son los propios trabajadores, y no es fácil ser patrón de uno mismo, donde se reparten las ganancias igualitariamente y donde el cliente generalmente son los organismos del estado, pero estamos apostando a que también el mundo de las empresas privadas abra las puertas para sumar estas cooperativas”.

Fodde sostuvo que desde el Mides se marcaron un nuevo lineamiento con respecto a las cooperativas sociales y no se plantean seguir generando cooperativas “sino que se busca fortalecer el pasaje de cooperativa social a cooperativa de producción o de trabajo”, y en eso vienen trabajando con el Instituto Nacional de Cooperativismo y con el Instituto Nacional de Formación Profesional.

La Directora señaló que están en dialogo permanente con la Intendencia de Maldonado con respecto a la situación de las Cooperativas Sociales que funcionan bajo su órbita, y que están trabajando en un ámbito bipartito hace dos meses donde han tenido “una receptividad y un clima de trabajo apropiado, cada uno con el rol que le compete”.

Dijo que “no hay nada cerrado” y continúan trabajando “en función que las cooperativas bajo la órbita de la Intendencia puedan ser recontratadas, siempre y cuando se cumpla con las tareas asignadas”.

Detalló además que el propio Intendente Enrique Antía le ha manifestado “en varias oportunidades” que “existe una necesidad de seguir trabajando con las políticas sociales”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner