Toda América Latina está en alerta y Brasil "en guerra" para detener el avance del virus Zika, en tanto Uruguay se mantiene por el momento libre de esta y otras dos enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. En Maldonado, piden redoblar los esfuerzos para evitar la presencia del mosquito vector.

La directora Departamental de Salud de Maldonado, doctora Mónica Otormín, dijo que si bien el Aedes aegypti se encuentra presente en muchas zonas de nuestro país, Maldonado se ha mantenido libre producto de las intensas campañas y la consciencia de la población.

Empero, reiteró que es importante mantener recipientes de cualquier tipo libres de agua limpia, para evitar la aparición del vector de tres enfermedades que en estos momentos mantienen en alerta a toda América Latina, y especialmente a Brasil en lucha frontal para evitar la propagación.

La jerarca, recordó que ninguna de las enfermedades que transmite este mosquito, se contagia de persona a persona, por lo cual es necesario tomar recaudos individuales, por ejemplo, utilizando repelentes en las horas de mayor actividad de este insecto, y no solamente en la noche.

Ojos abiertos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue con extrema atención la situación planteada en el continente, y entre otras cosas, aconseja a las embarazadas que transcurren el primer trimestre de gestación, que eviten viajar a las regiones infectadas por el virus del Zika.

La advertencia se basa en la relación entre el virus y la microcefalia. La OPS informó que se había encontrado el ARN del Zika en la placenta de una mujer que había tenido un aborto y en el cerebro de otro feto que había sido abortado. El virus del Zika, puede provocar alteraciones en el cerebro del feto.

Por el momento, 22 países y territorios de Latinoamérica han reportado casos de Zika, lo que equivale a más del doble que hace un mes, según cifras difundidas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Uruguay es uno de los países sin casos.

Brasil tiene la tasa más alta de infección, seguido de Colombia, en tanto que otros países de América Latina y el Caribe (Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela) ya reportaron casos de la enfermedad.

Hasta el momento, en Uruguay no hay casos autóctonos de ninguna de las 3 enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, ya que cabe recordar que además del Zika, es el transmisor de dengue y chikungunya. Sin embargo la proximidad del brote en Brasil, es motivo de preocupación.

Por el momento se descarta aplicar "barreras sanitarias" para impedir el ingreso del virus Zika, ya que es una medida ineficaz en algunos casos. Uruguay cuenta con unos 400 kilómetros de frontera seca, y la frontera con Argentina se traspasa a través del río en pocos minutos.

El tratamiento del Zika apunta a aliviar el dolor, la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias a la persona afectada. Para evitar la deshidratación que provoca la fiebre, se recomienda controlarla, hacer reposo y tomar abundante agua. Por el momento, no hay vacuna o medicamento para atacar este virus.

e-max.it: your social media marketing partner