El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres convocan a participar en la presentación de Compromisos 2016 en Políticas de Igualdad de Género por parte del Estado. La directora de Inmujeres, repasó las acciones llevadas a cabo e hizo una evaluación de la situación de la mujer uruguaya.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, se comprometió a fortalecer líneas de trabajo en el Estado con el objetivo de concretar más igualdad hacia mujeres y varones, por lo cual se prevén una serie de acciones de cara al Día Internacional de la Mujer.
El martes 8 de marzo, el Consejo Nacional de Género e Inmujeres del MIDES rendirán cuentas, presentarán los desafíos cumplidos y los nuevos compromisos para 2016 en políticas de igualdad de género bajo el eslogan Más Igualdad, compromiso de Estado.
Se anuncia que la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, hablará sobre derecho a los cuidados y a la protección social, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, disertará sobre el derecho al empleo de calidad y el desarrollo de capacidades labores.
Por su parte la titular del ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, expondrá sobre el derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, y Jorge Basso, de Salud Pública, a derecho a una vida saludable.
La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hablará sobre el derecho de acceso a la cultura y la superación de estereotipos; Eduardo Bonomi, sobre derecho a una vida libre de violencia de género; y el director de la OPP, Álvaro García, hablará sobre planificación y presupuesto con perspectiva de género.
"La igualdad de género implica desarrollar acciones en términos de derecho, programas, proyectos que involucran a todo el aparato estatal y requieren acciones interinstitucionales", destacó Mazzotti, adelantando que para este año hay desafíos específicos y concretos en el área de la violencia de género.
También continuará el fortalecimiento de las políticas de promoción, prevención y atención que tienen por objetivo cumplir con el derecho a una vida saludable para las mujeres, la salud sexual y reproductiva junto a la capacidad para prevenir enfermedades crónicas y la salud mental.
Mazzotti expresó que también importa mucho abordar el área empresarial y el ámbito del trabajo, ya que la autonomía económica de las mujeres sigue siendo un aspecto de preocupación, porque hay barreras particulares al momento de la titularidad de los emprendimientos dirigidos por mujeres.
Este mes, Inmujeres participa en un conjunto de actividades. El jueves 10, representantes del instituto estarán presentes en un encuentro con la Comisión Departamental de Salud y Género de Canelones, y en actividades con mujeres afro descendientes.
También en otros eventos organizados por el PIT-CNT, y en actividades realizadas en espacios públicos por parte de Educación Primaria. Mazzotti agregó que el intenso trabajo reconoce la situación de desigualdad que viven las mujeres, y también invita a todos los varones a sumarse a un compromiso para que Uruguay sea un país más integrado e integrador.