Con la suscripción de un acuerdo entre la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) – Filial Maldonado, la Intendencia de Maldonado otorgará facilidades para que las asociaciones civiles obtengan la personería jurídica. La filial local de AEU, aportará una lista de profesionales voluntarios que cobrarán el mínimo del arancel oficial establecido para realizar esta gestión.
En el acuerdo suscripto entre AEU – Filial Maldonado y la administración departamental, se establece la voluntad de facilitar la obtención de la Personería Jurídica a las entidades sociales que estén en condiciones de tramitarla y no puedan abonar los costos pertinentes.
En ese marco, la filial Maldonado de la Asociación de Escribanos del Uruguay, aportará una nómina de profesionales voluntarios que, cobrarán el mínimo del arancel oficial establecido, en tanto la Intendencia Departamental asumirá la diferencia para que las instituciones accedan a ese documento.
Según se informó desde la comuna, el convenio se mantendrá vigente hasta la finalización del presente periodo de gobierno (2020). Estas acciones se enmarcan entre los objetivos planteados por la actual administración, entre los cuales se establece la voluntad de interactuar con otras instituciones.
De esa manera, se facilitará el cumplimiento de las tareas de interés comunitario, pero además se podrá desarrollar la participación ciudadana e instrumentar políticas para fortalecer las organizaciones sociales y comisiones vecinales, identificadas como actores fundamentales de la comunidad.
Asociación civil
Es toda entidad privada sin fines de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, deportivos, de divulgación, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad sociocultural.