Del 29 de abril al 13 de mayo, la dirección nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, tendrá abierta las inscripciones para que grupos integrados por 4 o más personas de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, San José, Canelones y Montevideo, puedan presentar proyectos socioculturales en el marco del programa Emergentes.
El Mides destinará hasta $ 4.800.000 para financiar un mínimo de 60 proyectos socioculturales. Los grupos que se postulen podrán presentar proyectos con un presupuesto de hasta $ 80.000, en el marco del programa “Emergentes” que incluye apoyo económico y acompañamiento técnico.
La convocatoria es abierta a proyectos socioculturales que involucren actividades concebidas como instancias creativas y productivas que apunten el desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y redes de autogestión, que incidan en la comunidad y brinden respuesta a una problemática sociocultural colectiva.
Se pueden presentar propuestas vinculadas a la formación y re vinculación educativa o al desarrollo expresivo en música, artes escénicas, plástica, cine o fotografía. También que tengan relación con producción artesanal o la creación de espacios lúdico-recreativos.
Los colectivos pueden ser grupos de jóvenes o adultos, agrupaciones y comisiones barriales, personas participantes de programas del ministerio o cooperativas. En la selección se priorizará el financiamiento de aquellos proyectos que integren desde su conformación a determinadas personas.
La población objetivo puede apuntar a personas en situación de vulnerabilidad, privadas de libertad, transexuales, o que residan en el medio rural o presenten alguna discapacidad, de acuerdo a las bases impuestas en el llamado que se abre el 29 de abril y se extiende hasta el 13 de mayo.
También se ponderarán las propuestas que aborden temáticas relacionadas con población migrante o afro descendiente, género, diversidad sexual o uso problemático de drogas. Las inscripciones se recibirán vía web y posteriormente se deberá presentar la documentación requerida en la sede central del Mides.