Desde 2007 hasta abril de este año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) promovió la generación de 470 cooperativas sociales que están en funcionamiento en todo el país. Los socios de esas cooperativas son aproximadamente 5.000, pero se generaron un total de 8.000 puestos laborales. En Maldonado funcionan 22 de estas cooperativas.

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Mides, promueve procesos de inclusión social e integración al trabajo, con énfasis en el fomento de oportunidades laborales en todo el país y la protección de los derechos de personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Desde 2007 hasta abril de este año, la citada dirección generó 470 cooperativas sociales que están en funcionamiento. La directora Mariela Fodde, explicó que los socios de las cooperativas son aproximadamente 5.000, pero se generaron un total de 8.000 puestos de trabajo, además de los contratados por zafras.

"Un mínimo de cinco personas pueden integrar una cooperativa; la condición de vulnerabilidad social es otro de los requisitos", destacó Fodde. Según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), solamente en 2015 se crearon 41 cooperativas sociales.

El acompañamiento del Mides, en primera instancia se desarrolla durante 3 meses, con el objetivo de verificar que las personas reúnan las condiciones para un trabajo colectivo, mediante equipos técnicos de organizaciones sociales que trabajan con la cartera y asesoran en materia de formación, derechos y responsabilidades.

Luego comienza el trabajo para que la cooperativa se constituya de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco de Previsión Social (BPS), como la obligatoriedad de llevar libros contables y de registro social, las reuniones en asamblea y la toma de decisiones.

Fodde explicó que integrar una cooperativa es un opción de vida diferente, porque los trabajadores se convierten en dueños de su producción y de la organización de sus labores, no tienen un patrón, pero sí una relación directa con el cliente, que para casi un 90% de las cooperativas sociales es el Estado.

Fodde subrayó que muchos organismos del Estado como OSE, Ancap, UTE, el propio Mides, el Ministerio de Educación y Cultura y el de Salud Pública; además de municipios e intendencias, Educación Primaria o Centros Caif, tienen convenios con distintas cooperativas sociales.

En Montevideo hay 107 cooperativas sociales; en Canelones 40; en Paysandú 33; en Maldonado 22; en Artigas 19; en Florida 15; en Salto, Soriano y Río Negro 12; en Colonia 11; en Tacuarembó 10; en Rivera 9; En Rocha y Cerro Largo 8; en Treinta y Tres 7; en Lavalleja 6; en San José y Flores 5; y en Durazno son 4.

e-max.it: your social media marketing partner