Desde hace poco menos de un mes, el grupo de motoqueros “Bigote” está cocinando y alimentando a más de 200 personas en la ciudad de Maldonado. Estas personas realizan un trabajo totalmente honorario y silencioso, y cuentan con el aporte de comercios y vecinos que colaboran con alimentos para este “guiso solidario” que reparten todas las noches.
Desde el pasado 17 de abril, desde el grupo de motoqueros “Bigote” tomó la iniciativa de alimentar a personas en situación de calle ante la llegada de los primeros fríos; así comenzó la idea de realizar lo que ellos llaman “el guiso solidario” y que hoy ha sobrepasado su objetivo principal ya que está alimentando a más de 200 personas en la ciudad de Maldonado.
La ideóloga de esta tarea solidaria fue Giovana Tellechea, quien señaló en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que su propuesta surgió a raíz del fuerte temporal que azotó a todo el país el pasado mes; “obviamente la primera olla de comida surgió con dinero nuestro, pero ahora ya lo estamos haciendo con los alimentos que dona la gente”, señaló.
Explicó que actualmente cuentan con la colaboración de carnicerías, supermercados y muchos vecinos que “día a día nos están acercando cosas”. Comienzan la elaboración del “guiso solidario” a las 18.00 horas y tres hoas más tarde se trasladan con la comida a un punto específico para alimentar a cientos de personas.
Si bien en un primer momento la idea de este grupo era asistir con un plato de comida a las personas que están en situación de calle, se vio desbordado cuando, en pocos días, cientos de personas de varios puntos de la ciudad de Maldonado se fueron arrimando solicitando esta ayuda, a tal punto que, cuando arriban al lugar asignado, ya hay decenas sperando el alimento para sus familias.
Tellechea explicó que la mayoría ya viene con su olla o tuper a buscar la comida, y las porciones son repartidas dependiendo de la cantidad de personas que integren el núcleo familiar. También recorren otros puntos de la ciudad donde saben que hay personas en situación de calle y le proporcionan la porción de guiso en bandeja y con cubiertos descartables.
A cambio de nada
La impulsora dijo sentirse “feliz” por aportar este “granito de arena”, pero no ocultó que por otra parte le da tristeza “ver que hay tanta gente que no tiene ni para comer, y no todos están en situación de calle, sino que hay mucha gente que no tiene trabajo, familias que están en seguro de paro y no les da para subsistir”.
Relató además que, al principio muchos que se acercaban a buscar esta porción de comida preguntaban “a quien hay que votar, o si había que recurrir a alguna charla, si éramos de una iglesia; y me da mucha tristeza ver que la gente está acostumbrada a eso, a que le dan a cambio de un voto, de una charla o de una religión”.
Giovanna explicó que, si bien tratan de que nadie se quede sin comida, hay veces que las porciones no dan para todos; y el reparto de la comida ahora les lleva apenas 25 minutos, porque “ya no viene gente de acá a la vuelta, viene gente de Los Eucaliptus, de Cerro Pelado, y de otros barrios de la ciudad”.
Colaborar entre todos
Señaló que, para colaborar con alimentos para este “guiso solidario” pueden comunicarse a su Facebook “Giova Tellechea” o dirigirse al taller “Bigote” que está ubicado en calle Soriano a media cuadra de Avenida Aiguá de la ciudad de Maldonado, y aclaró que si hay personas que no pueden llevar la donación se comunican a su Facebook y ellos se encargan de levantar la colaboración.
Detalló que en este momento lo que más necesitan es carne, verduras, porotos, lentejas, y condimentos; ya que están abastecidos de fideos; “pero al crecer la olla ya lleva más cantidad de todos los ingredientes y se complica conseguir tanta cantidad”.
Dijo que, si bien cuentan con comercios que colaboran, no quieren abusar, y apelan a la colaboración de más personas, así “ponen todos un poco y no todos los días la misma persona, esa es nuestra idea”.
Si bien desde este grupo no se hizo referencia alguna al respecto, cabe agregar que hasta el momento, no han recibido ningún tipo de aporte de ninguna oficina del gobierno departamental o del MIDES, que son quienes debieran ocuparse de esta problemática.
Se multiplican
Tellechea aclaró que desde el primer día el planteo fue hacer esta olla de comida todos los días, “pero si vemos que las donaciones no son suficientes, lo tendremos que hacer día por medio o una vez a la semana”.
Cada día que pasa, el compromiso y la responsabilidad de estas personas solidarias se va acrecentando porque “todos los días recibimos personas nuevas” ya que se ha difundido por varias vías de comunicación y “el boca a boca”, quedando en evidencia que hay muchas personas necesitadas.
Remarcó además que “las mismas personas que vienen a buscar la comida, colaboran también con lo que pueden; traen un paquete de sal, un paquete de fideos o lo que pueden, y ellos mismos colaboran también con esta olla de guiso, incluso si en alguna panadería les dan pan, lo traen para que nosotros lo entreguemos con la comida al resto de las familias”, y de esta forma cada uno comparte lo que tiene con el otro.
(Fotos: Facebook/Giova Tellechea)