A 40 años del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, se descubrirá una plaqueta en el Paseo San Fernando de Maldonado en memoria de estos dos legisladores. También se estarán realizando movilizaciones en Piriápolis y Maldonado. 

A las 11:00 horas del viernes 20 de mayo, se descubrirá una plaqueta en el Paseo San Fernando de Maldonado en memoria de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, quienes fueron asesinados en 20 de mayo de 1976.

Según informaron desde la IDM, de acuerdo a lo sugerido por la Comisión de Derechos Humanos (CDDHH), el intendente Enrique Antía autorizó la instalación de este reconocimiento en memoria de ambos legisladores, y de los militantes Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw. Los cuatro fueron asesinados el 20 de mayo de 1976 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el marco del Plan Cóndor.

Integrantes de la mencionada Comisión indicaron que recordar estos hechos históricos “es fundamental para condenar la violencia de estado, y fortalecer los procesos de búsqueda de memoria histórica especialmente con las personas que sufrieron violaciones de los derechos humanos”.

El órgano está integrado por: Diego Tejera (Partido Colorado), Miriam Dinardi (Partido Nacional - José Luis Rapetti Tassano suplente), Danilo Méndez (Partido Independiente - Elizabeth Rettich suplente), Joan Busquet (Asamblea Popular – Carlos Pérez suplente), Diego Echeverría (Secretaría General – Walter Tassano suplente), Eduardo Costa (Integración y Desarrollo – suplente Iduar Techera), Adriana Graziuso (Asuntos Legales – Daniela Trotta suplente), Martín Laventure (Deportes – Rossana Llamosa suplente), Jorge Céspedes (Cultura – Fernando Cairo suplente) y Cecilia Vega (Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud).

Dentro de los cometidos de la Comisión se encuentra incentivar la construcción de la cultura de Derechos Humanos, promover espacios de participación e incidencia en la agenda de Derechos Humanos, impulsar la sensibilización y el conocimiento de tales derechos como ser: educación para la paz, ciudadanía, seguridad, equidad, defensa de la identidad, acceso a la justicia, ente otros. También se busca fortalecer los procesos de búsqueda de memoria histórica y se trabajará con organizaciones sociales o estatales vinculadas a la protección de los Derechos Humanos, detallaron desde la IDM.

La placa quedará instalada en el ingreso al Paseo San Fernando de Maldonado, ubicado sobre las calles 25 de mayo y Sarandí.

Marcha del Silencio

En el marco de la 21ª Marcha del Silencio que se conmemora este viernes 20 de mayo; se está convocando a una marcha en Memoria de Eduardo Mondello, que se realizará en la ciudad de Piriapolis, organizada por el colectivo “Vecinos por la Memoria”.

La convocatoria es para la hora 17:00 y se concentrarán en la Plaza Artigas, de allí marcharán y al cierre está prevista una parte oratoria.

También el viernes 20 de mayo se estará realizando 21º Marcha de Silencio en la ciudad de Maldonado.

Como cada año, la marcha partirá de la intersección de las calles Zelmar Michellini y Gutiérrez Ruiz a las 19:00 horas. Desde la organización se señala que la marcha comenzará de forma puntual y se exhorta a no concurrir con banderas político-partidarias.

Todas estas actividades se realizan bajo la consigna: “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia”.

Convocan: Plenario Intersindical PIT-CNT; Colectivo Cultivando la Memoria; CRYSOL Maldonado y Colectivo Vecinos por la Memoria.

e-max.it: your social media marketing partner