Desde junio a setiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dispone de 1.791 cupos de atención a personas en situación de calle. El Montevideo, un equipo móvil realiza 4 recorridas entre las 900 y las 22.00 horas y otros dos equipos hacen lo propio entre las 16.00 y las 22.00 horas. En Maldonado la atención ya no se brindaría durante las 24 horas.

El MIDES ha informado que cuenta con 1.791 cupos para atender a personas en situación de calle, aunque en algunos lugares como Maldonado hay cierta preocupación porque desde el 1° de julio, la atención en el refugio de esta ciudad no atendería las 24 horas.

En Montevideo, se gestiona a un equipo técnico móvil que se comunica con las personas en situación de calle y las orienta o traslada hacia los servicios de atención. Además acompaña a personas que no acceden a ir a un refugio para que se asistan en los servicios de salud.

El Programa de Atención a Personas en Situación de Calle es coordinado por la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, que implementa tres iniciativas dirigidas a adultos solos, mujeres con niños y adolescentes, y personas que requieran cuidados transitorios.

El Programa Calle atiende a mayores de 18 años y dispone de 960 cupos en 31 centros en varios departamentos. El principal dispositivo de intervención son los centros nocturnos que funcionan Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Maldonado.

El Programa de Atención a Mujeres con Niños y Adolescentes cuenta con 385 cupos en 12 centros que funcionan las 24 horas ubicados en Montevideo, Canelones y Paysandú. En este caso concretamente, se atiende a personas que no tienen ningún lugar donde vivir.

Mientras, que el Programa Centros de Cuidado y Recuperación administra 246 cupos en 9 centros ubicados en Montevideo, Lavalleja y Treinta y Tres, que aseguran atención a personas en situación de calle con dependencia leve o moderada, crónica o aguda, o en procesos de recuperación.

Independientemente de esta información aportada por el MIDES, en Maldonado existe preocupación porque el único refugio que funciona en la capital departamental, y que cuenta con solamente 35 cupos, desde el 1° de julio no funcionaría las 24 horas.

Según las versiones circulantes, desde el mes próximo el refugio de la ciudad de Maldonado, solamente estará abierto entre las 18.00 horas y las 9.00 de la jornada siguiente. No se conocen soluciones para aquellas personas que no tienen donde pasar durante el resto del día.

e-max.it: your social media marketing partner