Este martes, el concejo del Municipio de San Carlos realizó una sesión solemne en el Liceo N° 1 “Mariano Soler” de la ciudad de San Carlos, con motivo de la conmemoración de los 95 años de la institución educativa.
El concejo del Municipio de San Carlos se trasladó al Liceo N° 1 de la ciudad de San Carlos para realizar una sesión solemne con motivo de los 95 años del centro educativo.
En la sesión, además de los concejales y la alcaldesa Alba Rijo, participaron el grupo de dirección y estudiantes del centro educativo.
Durante la ceremonia cada integrante del concejo dedicó unas palabras a la importancia y trayectoria del centro educativo dentro de la ciudad de San Carlos y del departamento; además el cuerpo de dirección y los estudiantes dedicaron palabras de agradecimiento al concejo por sesionar en el lugar.
Por otra parte, desde el centro educativo, la directora, profesora Alejandra Garay y los estudiantes presentaron propuestas y solicitudes de colaboración para mejoras en el local de estudios y en algunos barrios de la ciudad carolina.
El concejo hizo entrega de una placa conmemorativa a la fecha a la directora de la institución y la jornada cerró con la intervención del coro del centro educativo.
La directora del Liceo, profesora Alejandra Garay, señaló que fue “un honor” recibir al concejo del Municipio de San Carlos, y detalló que en la ceremonia también participaron los delegados estudiantiles de ciclo básico, de bachillerato, y también destacó la trasmisión en directo de la radio liceal.
Recordó que el 1° de junio de 1921, el Liceo comenzó a funcionar en la biblioteca municipal, y “a partir de allí el apoyo, la relación y el vínculo entre el Municipio y el Liceo ha sido muy estrecho y siempre a lo largo de la historia las autoridades municipales han estado presentes”.
Por su parte, la alcaldesa Alba Rijo, señaló que siempre ha estado muy ligado el liceo a lo municipal; “si estará ligado que compartía la mesa de lo que era la biblioteca municipal” con la institución educativa.
También recordó su paso por el Liceo como estudiante, donde vivió “etapas muy lindas”; en ese contexto contó una anécdota sobre el sentido de pertenencia de los estudiantes y la comunidad, y detalló que el piano que tiene el Liceo N° 1 “es una joya única”, porque había otro igual en el país y se quemó en un incendio.
Y como ese piano del Sodre se había quemado, “vinieron a llevarse nuestro piano, y ahí nos dimos cuenta lo que valía”, y para impedir eso la comunidad educativa y la población reaccionó, y "se hizo una cadena simbólica abrazando toda la manzana del centro educativo" y así se logró que no se llevaran el piano, relató.
Les dijo a los estudiantes que también tienen la responsabilidad de cuidar el espacio que tienen para estudiar; y trasmitir a otras generaciones "el cariño y el agradecimiento" que se puede sentir por este lugar.
Señaló que el Liceo “ha tenido un proceso muy rico, y siempre ha estado en el primer lugar en el corazón de los carolinos, y de todos los que han transitado por acá de distintos puntos del departamento”, concluyó.
(Foto: MaldonadoNoticias)