El director del MIDES-Maldonado, Eduardo Rodas explicó los motivos por los cuales el refugio de la ciudad de Maldonado, este invierno solo permanecerá abierto entre las 18.00 horas y las 9.00 de la jornada siguiente. Algunas personas están siendo relocalizadas en otras instituciones.

Eduardo Rodas, reveló que un mes atrás se analizó a nivel nacional, como continuar con la tarea en los centros de atención a personas en situación de calle, ya que la medida tomada en el refugio de Maldonado no es aislada, parte de lo diseñado por el MIDES.

El jerarca, explicó que la mayoría de las personas alojadas las 24 horas en el refugio de Maldonado, eran adultos mayores, por lo cual se está solucionando su permanencia y atención en otro tipo de organizaciones, dedicadas precisamente a esa franja etaria.

En el caso de personas más jóvenes, el objetivo es que durante el día se puedan insertar en el mercado laboral, por ejemplo en el programa Jornales Solidarios que se inicia la semana que viene y para el que varias realizaron la inscripción correspondiente.

Rodas explicó que se estaban generando otras complicaciones, ya que comenzaron a abundar las madres con hijos pequeños a cargo, lo que de alguna manera distorsionaba el funcionamiento del refugio que, no fue concebido para ese tipo de casos que requieren otras soluciones.

Confirmó que el régimen de atención será de 18.00 horas a 9.00 de la mañana siguiente, y que en estos momentos hay unas 34 personas, aunque con el nuevo sistema ante casos de emergencias se puede ampliar la capacidad para recibir a otras cuatro o cinco personas.

Aclaró que más allá de la reducción del horario de atención en el refugio, cada persona que concurra allí, contará con duchas, cena y el desayuno, además de ropa de cama limpia y un sitio cálido para enfrentar lo más duro de cada jornada que es la noche.

Ampliación

A todo esto, a nivel nacional hay 1.791 lugares en los refugios, cifra a la que se llegó luego de abrir 200 cupos por el Plan Invierno. Ante la presencia de personas en situación de calle, cualquier ciudadano puede llamar a los teléfonos 0800 8798 o 105 de ASSE ante emergencia sanitaria.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que en la calle y en los refugios se trabaja de acuerdo a lo pautado entre el MIDES, el INAU y el Ministerio del Interior a través de la Dirección del Liberado. Parte de las personas en situación de calle acaban de salir la cárcel.

En ese ámbito también cumplen funciones ASSE en todo lo relacionado con salud mental, además de la Junta Nacional de Drogas en cuanto al tratamiento de adicciones como el consumo problemático de sustancias o de alcohol, los que inciden en la salud mental.

En Montevideo, el MIDES dispone de un equipo técnico móvil que se comunica con las personas en situación de calle y las orienta o traslada hacia los servicios de atención. Además acompaña a quienes no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a distintos servicios.

El equipo realiza 4 recorridas entre las 900 y las 22.00 horas; y 2 equipos simultáneos hacen lo propio entre las 16.00 y las 22.00 horas. Ofrece asistencia a las personas en situación de calle, y también acude en respuesta a los llamados al 0800 8798, número gratuito para avisar sobre personas en situación de calle.

Sobre los recursos para cumplir con las políticas sociales, Arismendi dijo que no hay reducción de inversiones para seguir trabajando en el tema calle. Afirmó que los fondos no se tocan ni en este presupuesto ni en el próximo para seguir cumpliendo con las metas que tiene el gobierno.

e-max.it: your social media marketing partner