El programa de capacitación laboral “Uruguay Trabaja”, tiene abiertas las inscripciones en todo el país, hasta el viernes 17 de junio. El programa está dirigido a personas que estén desocupadas desde hace más de 2 años y que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Los interesados en acceder al programa de capacitación laboral “Uruguay Trabaja”, deben tener entre 18 y 64 años de edad y el ciclo básico incompleto (secundario o UTU); además, no pueden haber participado en ediciones anteriores del programa por más de tres meses.
Quienes deseen anotarse, y cumplan con todos los requisitos, deben presentarse con su cédula de identidad y fotocopia de la misma en los locales de inscripción en Montevideo y en todos los departamentos del interior. El listado completo se puede descargar en el adjunto al final de esta nota.
El camino
Luego de inscriptos todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, se realizará un sorteo mediante el cual se configura la nómina de participantes. Desde 2014, se agregan cupos para personas afrodescendientes, con discapacidad o transexuales.
En caso de salir sorteadas, las personas que participan del programa recibirán una prestación social de 2,35 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) equivalente a valores del mes de febrero de 2016, a un monto líquido aproximado de $ 6.357.
A través de “Uruguay Trabaja”, las personas tienen la oportunidad de aportar con su trabajo a la mejora y recuperación de instituciones públicas con valor para la comunidad, mientras adquieren las destrezas necesarias para realizar dicha tarea.
Se brinda además capacitación y orientación para la reinserción efectiva en el mundo del trabajo. Todas estas tareas se realizan durante 30 horas semanales, es decir seis horas diarias, cinco días a la semana.
También integra el programa “Uruguay Trabaja” un componente sanitario que implica la atención de la salud bucal y ocular de sus participantes, así como la recreación por medio del turismo social.