La presidenta del Instituto de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, dijo que la aspiración  es construir, instalar y dejar en funcionamiento en Uruguay un complejo modelo en la región para el final de este período de gobierno. El complejo se ubicará en el predio de La Tablada y tendrá 200 plazas.

Gabriela Fulco, dijo que el presupuesto habilita la construcción de un nuevo complejo de 200 plazas que estará habilitado al finalizar el próximo año, lo que permitirá cerrar estructuras deterioradas que no permiten el desarrollo de programas integrales de rehabilitación.

El nuevo complejo del INISA, se construirá en el predio del casco de La Tablada. La funcionaria indicó que esa ubicación posibilitará un amplio espacio para separar a los jóvenes por tramos etarios comprendidos entre  los 13 y los 15 años, otro sitio para los jóvenes de 16 a 17 años y uno nuevo para los de 18 años.

Fulco precisó que la aspiración es “dejar instalado en Uruguay un complejo modelo en la región para el final de este período de gobierno; y no solamente construido e instalado, estará funcionando correctamente". Con ello, se evitarán situaciones de hacinamiento existentes en algunos establecimientos.

Reconoció que hay “condiciones de habitabilidad que son bastante nefastas para llevar adelante programas de rehabilitación, debido a que hay estructuras edilicias que tienen cien años, por el deterioro y no mantenimiento que han tenido a lo largo de los años, por la falta de cuidados".

Agregó que “esta situación es parte, evidentemente, de los incidentes que pueden ocurrir diariamente cuando no hay protección de derechos; porque se están vulnerando las condiciones de habitación de estos jóvenes y no se cumplen con los estándares internacionales".

Fulco dijo que se siguen detectando irregularidades en el trato entre jóvenes y funcionarios. "Nosotros tenemos varias investigaciones administrativas en marcha y muchos sumarios, también, que devienen de la presunción de situaciones irregulares relacionadas con maltrato físico y emocional en el sistema”.

En tal sentido acotó que se está trabajando en la capacitación y el reciclaje del personal, y que a partir del setiembre se hará un llamado a nuevos ingresos. Dijo que se diseñó una curricular de capacitación y un nivel determinado para ese ingreso “porque es trabajar en un campo de alta complejidad”.

El cambio

Como parte del cambio cultural de la institución, la funcionaria participó en la firma de un convenio marco de capacitación laboral que brindará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para los jóvenes de INISA que han trabajado en la Junta Departamental de Montevideo.

Fulco enfatizó que este convenio es parte de la refundación que comenzó el INISA desde mayo del año pasado, que promueve la inclusión social de los jóvenes y no pone el acento en el área judicial sino en opciones socioeducativas que permitan que puedan reintegrarse a la sociedad con todos sus derechos y potenciales.

e-max.it: your social media marketing partner