Tras la participación de siete instituciones educativas en el programa “Alcalde por un Día” que realizó por primera vez el Municipio de Maldonado el pasado 14 de setiembre, la comisión encargada de evaluar los proyectos presentados seleccionaron a la Escuela N° 66 “Dionisio Díaz” de Canteras de Marelli.
La Comisión encargada de avaluar los proyectos presentados por las instituciones educativas que participaron en la primera edición de “Alcalde por un Día” del Municipio de Maldonado resolvió seleccionar la propuesta presentada por la Escuela N° 66 “Dionisio Díaz” de Canteras de Marelli.
Esta comisión estuvo integrada por los concejales Mario Alfaro Mendoza, Miriam Dinardi e Irene Gonçalvez.
La seleccionada representará a Maldonado en el “Congreso de Alcaldes” a realizarse el próximo 19 de Octubre en la Casa de la Cultura en el marco del Congreso de Intendentes.
La comisión destacó que el proyecto de esta escuela contó con un relevamiento de necesidades en la comunidad, el trabajo involucrando a familias y vecinos y la calidad en la presentación de las conclusiones.
El equipo estuvo conformado por Nicolás Cabral, Belén Sosa, Florencia Laúz, Santiago Sierig, Brunella Correa, Verónica Cáceres que trabajaron con la maestra Leticia Santana.
Cabe señalar que la Comisión de concejales planteó al Concejo, en la sesión del 11 de octubre la concreción de algunos de los planteos presentados en el marco de este proyecto, por parte de equipos de las instituciones educativas que se consideren viables.
Proyecto de la Escuela 66
Los alumnos de la Escuela N° 66 argumentaron en su presentación que tras dialogar con los vecinos de Canteras de Marelli, Hipódromo y Monte Hermoso señalaron “que se sienten, en cierto modo, aislados, lo cual los hace sentir olvidados”.
En materia de necesidades, señalaron la importancia de la ampliación de la policlínica barrial, y que tuviera más especialidades médicas, por ejemplo: dentista para los niños dado que la mayoría no pueden pagar uno particular o se les hace difícil trasladarse a Maldonado para ser atendidos.
La ampliación, debería incluir una puerta de emergencia, “para atender los más de 3.000 habitantes que viven allí, considerándose además que en caso de una emergencia se deben recorrer once km hacia San Carlos o nueve hacia Maldonado”.
Esta mejora podría materializarse, mediante un convenio colectivo, a través de la Intendencia de Maldonado para la infraestructura y a través de ASSE para la organización de los servicios a brindar.
Asimismo, plantearon la necesidad de contar con más profesionales, un asistente social, que trabaje con el equipo de médico y pediatra.
Argumentaron que el rápido crecimiento de la población ha generado tres barrios: Monte Hermoso, Hipódromo y Villa Hípica, lo cual determina que la atención de la policlínica sea por lejos insuficiente.
(Foto: Municipio de Maldonado)