Autoridades de Asse, la dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, y del Complejo Hospitalario Maldonado-San Carlos, inauguraron la “Casa de San Carlos”, que albergará personas que presentan vulnerabilidad psicosocial vinculadas a trastornos de salud mental.
Este viernes, en la ciudad de San Carlos, autoridades de Asse, del Municipio de San Carlos, legisladores, ediles y público en general, participaron de la presentación e inauguración de la Casa de Medio Camino que albergará a pacientes con trastornos de salud mental.
El director del Complejo Hospitalario Maldonado - San Carlos, doctor Waldemar Correa, explicó que a raíz de la reforma que se está realizando en el pabellón psiquiátrico de San Carlos, se contempló que se iba a necesitar un lugar transitorio para los pacientes, por lo cual se comenzó a trabajar en la obrención de una casa transitoria.
Dijo que esta necesidad trajo consigo “una nueva oportunidad, y ayudó para que la dirección de Salud Mental vaya por el nuevo modelo de atención en salud mental y que está acorde con la ley que tiene media sanción del Parlamento”.
Destacó que con este servicio se contemplan “los derechos humanos de los pacientes, y es a través de la casa de medio camino o casa asistida que permite estar más cerca de la sociedad e incorporar a aquellos pacientes que están, desde el punto de vista psiquiátrico, compensados o que su patología no es tan compleja”.
Señaló que en esta casa que se inauguró este viernes, estarán los pacientes con ciertas patologías mentales, pero hay pacientes que “necesitan otro tipo de internación y ahí se va a contar con la colaboración de los centros de psiquiatría regionales y de Montevideo”.
Por último, el doctor Waldemar Correa remarcó la importancia de contar con esta casa de medio camino ubicada sobre avenida Ceberio, a pocas cuadras del hospital Florencio Alvariza, y además señaló que las obras ya se iniciaron en el centro psiquiátrico.
La Casa
En esta casa se hizo una inversión de $1.100.000 en obras, mobiliario y equipamiento; se remodelaron setenta metros cuadrados, en una edificación que consta de dos habitaciones con capacidad para diez usuarios, dos baños, cocina y otros espacios comunes.
La atención estará a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por auxiliar de enfermería, licenciada en enfermería, personal de vigilancia y limpieza, asistente social y médico psiquiatra, entre otros.
Las Casas de Medio Camino, son dispositivos asistenciales -sanitarios de mediana estadía, con internaciones de 3 meses a 2 años, para personas con trastornos mentales graves que fueron hospitalizadas por cuadros agudos o descompensaciones de cuadros crónicos, y que pasado el período de tratamiento hospitalario intensivo, mantienen limitaciones para la vida autónoma, la reintegración a la vida familiar o a viviendas sociales.
“ASSE no miente”
Por su parte la presidenta de Asse, doctora Susana Muñiz, manifestó sentir “mucha felicidad” al inaugurar esta casa en la ciudad de San Carlos, ya que “de alguna forma se comienza a materializar la nueva Ley de Salud Mental”.
Muñiz también hizo referencia a las manifestaciones que se realizaron en la ciudad de San Carlos hace un año, cuando se discutía el presupuesto para Asse, y parte de la población temía “que el hospital (Alvariza) iba a cerrar”.
Recordó que los acusaron de mentir, “que la intención de Asse era cerrar los servicios y el hospital de San Carlos, y eso lo bancamos nosotros en Montevideo y lo bancaron acá el doctor Waldemar Correa, el doctor Carlos Olivet, el equipo de salud; le pusieron el hombro y el pecho a este tema”.
En ese sentido, remarcó que con la inauguración de estas obras y la presentación del centro de radioterapia que se instalará en el hospital carolino se está cumpliendo “con la palabra que dio Asse; la propuesta era hacer de dos hospitales una única unidad ejecutora para fortalecerlos”.
Sostuvo que la idea desde un principio fue ofrecerle más servicios a la población de Maldonado y San Carlos, “sin embargo decían que el hospital de San Carlos iba a desaparecer y eso no es cierto, yo no escuché que hoy se dijera que se equivocaron”, en referencia a quienes se manifestaron hace un año.
Muñiz enfatizó que ella quería escuchar de los que promovieron esas manifestaciones “que no fue Asse la que mintió”, y sostuvo que están trabajando en fortalecer los servicios ya existentes y creando nuevos, como el centro de radioterapia.
(Fotos: MaldonadoNoticias