“Queremos que el 25 de noviembre Día de Lucha contra la Violencia Doméstica sea una jornada de reflexión, pero también Inmujeres va a rendir cuentas”, adelantó la directora del organismo, Mariela Mazzotti. La jerarca recordó que en 2015 se presentó el Plan Por una Vida Libre de Violencia de Género, con acciones de todo el Estado uruguayo.
El 25 de noviembre todo el Estado uruguayo va a rendir cuentas a la sociedad de lo que ha hecho en este año, adelantó la directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, al adelantar detalles del evento que se desarrollará en la Sala Ernesto de Los Campos en la Intendencia de Montevideo.
Además, recordó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en diciembre de 2015 que penaliza específicamente el femicidio. Esa propuesta fue incluida en el Proyecto de Ley Integral por una Vida Libre de Violencia de Género. “Realmente el país necesita esta ley”, expresó.
En cuanto a prevención y actualización de medidas contra la violencia doméstica y de género, Mazzotti dijo que hay un trabajo intenso en los grupos del Consejo Nacional de Género con el Consejo Consultivo, que agrupa a instituciones públicas y también a la red Uruguaya de Lucha Contra la Violencia Sexual y Doméstica.
¿Qué es la violencia doméstica?
Violencia doméstica es toda acción que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.
Son manifestaciones de la violencia doméstica: la violencia física, que daña la integridad corporal de una persona, y la violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona, perturbar o controlar sus actos, creencias o decisiones, mediante la humillación, intimidación, aislamiento.
También es otra manifestación de violencia doméstica, la violencia sexual que impone comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio no aceptado por la otra parte.
La violencia patrimonial, que coacciona la autodeterminación de otra persona, por medio del daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o también recursos económicos.
Por la Ley Nº 17514 de Violencia Doméstica quien vive esta situación tiene derecho a realizar la denuncia por violencia en la seccional policial más cercana, en alguna Comisaría de la Mujer o en los juzgados correspondientes; también tiene derecho a que un juez o una jueza intervenga de inmediato.
También hay derecho a que se tomen medidas de protección para quien vive la situación y su familia. Por ejemplo: el retiro del agresor de la casa, la prohibición de acercarse y comunicarse durante un plazo determinado, y a que se resuelva una pensión alimenticia provisoria.