Momento de la instancia celebrada este viernes en la sede de la Asociación Down de Maldonado.Este viernes, la Asociación Down de Maldonado abrió sus puertas para recibir a alumnos y técnicos de la institución, además de autoridades, periodistas y público en general. El objetivo era compartir un espacio de dialogo denominado “El trabajo nos dignifica a todos”.

En este marco, parte del equipo interdisciplinario que trabaja en la Asociación Down de Maldonado, acompañó a los alumnos que están trabajando en diferentes empresas, tanto públicas como privadas, a narrar las experiencias adquiridas en el mercado laboral inclusivo.

La entidad trabaja desde hace 20 años en el departamento de Maldonado, y tiene su sede en las calles Simón del Pino y Colonia, barrio Scalone, donde se llevó a cabo el evento de este viernes, donde se vivieron momentos de gran emoción y alegría.

Los asistentes escucharon las anécdotas y vivencias de varios jóvenes de la institución. Carolina Soriano de 23 años, contó que está a punto de finalizar sus estudios como educadora preescolar en la ciudad de San Carlos.

Alex Serrón, también de 23 años, trabaja en un minimarket frente al B9; su madre lo deja allí cuando ella va hacia su trabajo y lo pasa a buscar al regreso. Alex, con su sueldo compra su indumentaria y ahorra el resto en una cuenta bancaria.

Ramiro Barreto, es uno de los más jóvenes; tiene 19 y trabaja desde hace 3 meses en la frutería “El Puestín de Cacho”. Contó risueño y emocionado que su encargada (allí presente) Majo, lo acompaña, le enseña, lo ayuda.

Ramiro llega a su lugar de trabajo puntualmente 20 minutos antes del horario previsto de entrada. Su madre dijo que al principio tenía miedo de ir a pedir trabajo para su hijo porque le parecía muy difícil que alguien pudiera contratarlo.

Pero luego del apoyo del equipo que trabaja en la Asociación y ante la  insistencia del propio Ramiro, se acercó a la frutería. Explicó que los cambios han sido muy importantes, porque Ramiro se maneja solo y ha logrado cambios favorables muy importantes.

Para Majo (una de las responsables del puesto), la presencia de Ramiro ha comprometido a todo el personal; les enseña a diario y demuestra un compromiso muy importante con su trabajo. “Muchas veces las empresas pequeñas por ignorancia o desconocimiento, no tomamos la iniciativa de abrir los puestos de trabajo a un mercado inclusivo”, expresó.

Evangelina, colabora en su casa ayudando a su mamá; hizo pasantías de verano en la Intendencia y relató con lujo de detalles, que se desenvuelve bien en la parte culinaria y agradeció la presencia de todos.

María Jesús Fernández, también estudia para educadora preescolar, curso que finaliza dentro de pocos días.

Para Adrian Acosta, capataz del depósito de alimentos donde trabaja Miguel Altez, de 23 años, es importante haber ido salvando miedos, con respecto al desarrollo del trabajo y el comportamiento de su pasante.

Hoy Miguel hace la diferencia, acompaña a los clientes, los ayuda, y es muy servicial, expresa Acosta, que agregó emocionado, “me enriquece tener a Miguel trabajando con nosotros”.

Por su parte Giuliana Fernández, que es de la ciudad de Las Piedras, Canelones, se desempeña como auxiliar de educadora preescolar. Explicó que los niños con los que trabaja  tienen diferentes comportamientos.

Dijo que algunos se portan mejor y otros no tanto, y que a la hora merienda les ayuda con la higiene y además los vigila en el recreo. “Es muy fuerte para mi trabajar, me siento agradecida”. expresó.

También planteó a los políticos presentes, el edil Andrés De León de Cabildo 1813 y el diputado Germán Cardoso del Partido Colorado, que tramitaran la forma para que las personas con Síndrome de Down pudieran emitir el voto, ya que ella intentó gestionar su credencial cívica y se la negaron.

Los estímulos

Para Marcela Vico, psicóloga Cognitiva Conductual, trabajadora de Cadi y de la Asociación Down de Maldonado, es importante la estimulación temprana de la persona con discapacidad y todo el trabajo previo que se realiza para lograr una inserción en el mercado laboral.

Indicó que las oportunidades no abundan y que por lo tanto deben adaptarse al trabajo que llega, y destacó el apoyo de la familia como base fundamental e importante para el acompañamiento de los jóvenes. Expresó que ellos solo piden tener un proyecto de vida, una estimulación con su trabajo y reclamó que la sociedad discrimine menos.

La maestra especializada del Instituto Cadi de Montevideo, parte del equipo multidisciplinario que trabaja en la asociación Down de Maldonado, subrayó como muy importante el grado de adaptabilidad que desarrollan los chicos que nunca fallaron en una pasantía o empleo.

También dijo que la institución se viene remodelando y muchas veces a pesar de los apoyos que recibe de parte de Políticas Diferenciales (de la IDM), el dinero es insuficiente, por lo que los padres realizan beneficios para recaudar fondos.

La presidenta de la institución, Adriana Hernández, dijo a MaldonadoNoticias, que la idea es difundir lo que se está realizando por parte de los chicos para que la gente comprenda que sí se puede integrarlos al mercado laboral, y que son responsables.

Agregó que luego de un proceso de adaptación que comienza desde que son pequeños, luego llega la parte educativa y más tarde se los prepara para alcanzar la inserción laboral en la que muchas veces se obtienen excelentes resultados.

Hernández considera que hay desconocimiento por parte de los empresarios, por lo que la instancia celebrada este viernes, resulta propicia para ponerlos al tanto sobre el proyecto y la forma en que pueden trabajar.

Sin embargo, la convocatoria al empresariado no tuvo mucho éxito. “Es todo paso a paso, al igual que cuando empezamos con la inserción educativa”, explicó la presidenta de la institución.

Reiteró que uno de los objetivos, es lograr la difusión necesaria y conveniente para posibilitar el aprendizaje de la socialización a los niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Del mismo modo hay que apoyarlos y prepararlos para que cumplan con sus obligaciones ante la sociedad, y principalmente para que sean seres felices y con semi autonomía.

{gallery}asodown{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner