En los procesos de autonomía progresiva por parte de los jóvenes hay dos componentes ineludibles asociados al estudio y al trabajo, dijo la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner. Los centros juveniles de todo el país, entre los que figuran los de Maldonado, atienden a casi 6.000 adolescentes.
El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) gestiona, a través de la modalidad pública y mediante convenio, unos 102 centros juveniles que atienden a 5.895 adolescentes de entre 12 y 17 años en todo el país, con propuestas adaptadas a esta etapa de la vida.
Los centros juveniles promueven el desarrollo integral de los adolescentes en espacios de socialización y recreación con apoyo pedagógico, capacitación e inserción y desarrollo laboral. Las líneas de trabajo incluyen actividades educativas, de participación ciudadana e identidad, recreativas, artísticas y deportivas.
Estos centros están ubicados en 16 de los 19 departamentos de nuestro país: Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres.
La presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que a través de su Departamento de Orientación e Inserción Laboral, se brindan talleres para adolescentes y se compone una lista de espera de acuerdo con la trayectoria educativa y los intereses de cada participante.
“Hay elementos con los cuales el INAU lleva adelante un programa de orientación laboral que tiene cada vez más oportunidades”. En tal sentido, citó los convenios que firmó la institución con algunas empresas públicas, como UTE, y con las intendencias de Montevideo, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, y algunas empresas privadas.
Explicó que con las intendencias los convenios permiten realizar una primera experiencia laboral, y también hay oportunidades para participar en el programa Yo Estudio y Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y junto con el INJU promueven la aplicación de la Ley N.º 19133 de empleo juvenil.
“En todos estos planes de inserción, los adolescentes están acompañados por educadores con el objetivo de fortalecer debilidades y sostener los procesos laborales”, apuntó.
Lindner precisó que el Departamento de Inspección Laboral del Trabajo Infantil y Adolescente, realizó en 2016 unas 2.649 inspecciones, un 14% menos que el año anterior, y agregó que se continúa apuntando a la sensibilización, la promoción de derechos y a la educación y la salud como líneas de trabajo.
También se otorgaron un total de 2.536 permisos de trabajo, el 51% de ellos en Montevideo y el 49% en el interior del país (un alto porcentaje en Maldonado para trabajos de temporada), y se recibieron 55 denuncias, 24 referidas a situaciones de trabajo infantil y 31 por trabajo adolescente.
Asimismo, resaltó que son fundamentales para un desarrollo integral, actividades de socialización y de participación que en el INAU se concretan a través del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia). El año pasado participaron más de 4.326 niños y adolescentes de entre 7 y 17 años del sistema INAU.
Lindner comentó que el año pasado los adolescentes eligieron trabajar sobre el derecho a la ciudad, tema en el que generaron 65 videos cortos que fueron presentados a finales de noviembre en la Semana de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En marzo y abril se realizó una encuesta en todo el país a 1.224 niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la ciudad, acceso a espacios públicos y bienes culturales, que reveló su grado de satisfacción con la convivencia y sus propuestas para mejorar esa situación.