En esta jornada se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el mundo entero. Esta fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992, de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, fue adoptada el 14 de octubre de ese año.

Tiene el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para integrarse  en situaciones vitales.

Por consiguiente, dice la OMS, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de 1.000 millones de personas viven con alguna forma de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las cifras obtenidas del Censo 2011, en el cual por primera vez se realizó el relevamiento de la población con discapacidad en Uruguay, la población con al menos una discapacidad permanente asciende a 517.771.

En el departamento de Maldonado, según datos aportados por la encargada de la unidad de Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado, la estadística menciona que un 15% de la población tiene al menos una discapacidad.

Por su parte,  el psicólogo Darwin Camblor, representante del Observatorio Territorial de Maldonado, reveló cifras obtenidas a partir de estudios realizados en barrios y municipios del departamento.

Según el mismo, hay 12.347 personas que presentan al menos una discapacidad leve, 3764 una discapacidad moderada y al menos 794 una discapacidad severa.

Para esta jornada, la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad, realiza a partir de las 18.00 horas actividades culturales, artísticas, deportivas adaptadas, recreación artística participativa y expo ventas en un stand de productos producidos en diferentes organizaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban KI-moon, emitió su mensaje  en este Día Internacional de la Discapacidad, en el que expresa que “es necesario asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Hay que unir esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos”.

e-max.it: your social media marketing partner