El turismo responsable es la consigna de la campaña de sensibilización sobre el avistaje de ballenas que lanzó, este 23 de agosto, el Ministerio de Turismo (Mintur). Los niños y adolescentes son el pilar angular en esta campaña como multiplicadores de la experiencia, luego de recibir una capacitación sobre los mamíferos y salir a recorrer parte de la costa Atlántica en búsqueda de los cetáceos.

"El turismo sostenible es fundamental. Aquí en Uruguay hay un ecosistema que recibe a las ballenas amigablemente", señaló la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante el lanzamiento de la campaña de sensibilización sobre un turismo responsable de avistaje de ballenas.

Remarcó que con esa actitud se pueden disfrutar “sin agredirlas”, durante el acto ante unos 40 niños del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) y otros 40 estudiantes de Bachillerato Tecnológico en Turismo, del Consejo de Educación Técnico Profesional.

“El turismo es un derecho humano, más allá de la condición social, etaria, entre otras, y debe ser gozado por todas, sostuvo. En ese sentido, la Ministra anunció un estrechamiento de los vínculos con el INAU, para que también las familias puedan disfrutar del derecho a la recreación y el tiempo libre.

Embajadores

Por su parte, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, invitó a cada niño y adolescente a ser parte de esta campaña. “Ustedes son muy importantes como embajadores de nuestro país y podrán darles la bienvenida y contarles a los demás lo que les expliquen hoy”, dijo.

El vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, destacó “el valor estratégico” de la campaña al “articular actividades en conjunto entre distintos actores del Estado a favor de garantizar el derecho al acceso a bienes culturales, y promover el contacto con la naturaleza y el goce de la ciudad”.

En tanto, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, manifestó que “el avistamiento de ballenas es un buen ejemplo de como “un recurso natural pasó de ser cazado a una política de protección y disfrute”, que incluso hoy genera grandes recursos en todo el mundo.

Capacitación

Marcelo Sivack, de la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC), fue el responsable de narrar a niños y adolescentes que la ballena Franca Austral se distingue por su doble soplido al contar con dos orificios que permiten visualizar una “ve” en el aire.

Un ballenato consume 300 litros de leche por día y alcanza un tamaño máximo de un ómnibus y medio. Además explicó que arriban a costas de Maldonado y Rocha entre julio y noviembre de cada año en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.

La Ruta de la Ballena Franca comienza en la Antártida, continúa por Puerto Madryn (Argentina), sigue por las costas uruguayas y culmina en Florianópolis (Brasil). Si bien antes eran perseguidas por su aceite y huesos, desde 1955 en Norteamérica se apuntó al avistaje protegido.

Desde hace décadas, esta modalidad de turismo se practica en más de 100 países del mundo. Uruguay integra la Comisión Ballenera Internacional, donde cada año miembros de los gobiernos votan en contra de la caza ballenera. El turismo de avistaje sigue en crecimiento.

La campaña es apoyada por la Dinama, el INAU, las intendencias de Maldonado, Rocha y la OCC. En el mencionado acto, también estuvieron presentes la directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, y el licenciado Luis Barragán de la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner