La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, se muestra cauta respecto a los resultados que se puedan alcanzar durante la temporada turística que se está iniciando. “El turismo es una actividad que siempre puede ser impactada en positivo o en negativo”, señaló.

Aclaró que por el momento hay datos concretos fundamentalmente de lo que se está comercializando en el sector inmobiliario, porque no se tiene contabilizada la capacidad total de alquiler, como si ocurre con la gastronomía o la hotelería.

Sin embargo, dijo que lamentablemente en los últimos días se recibieron quejas de turistas a quienes contrariamente a lo dispuesto, se les aplicó un 10% de recargo en los alquileres concretados con tarjetas de crédito. Eso “se va a investigar”, dijo.

En base a los datos que van surgiendo, Kechichián reiteró que probablemente la temporada que está comenzando vaya a ser por lo menos similar a la anterior, dependiendo en gran medida, también, de cómo se presente el tiempo.

Aseguró que Uruguay no está tan caro como se sostiene sino que comparativamente con otros destinos de la región, los precios son similares. A nivel de alquileres, dijo que en algunos lugares ya se está alquilando mejor que en similar época de 2013.

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, subrayó que se debe tener en cuenta la capacidad receptiva que sigue aumentando en el principal balneario uruguayo, donde hay 16.000 camas de hotel y 200.000 de segunda residencia.

Asimismo consideró que no siempre la cantidad de visitantes es la que indica la mejor temporada, sino que debe integrarse un componente fundamental que es la capacidad de consumo de los turistas que optan por veranear en Uruguay.

En todas partes

En referencia al reciente encuentro de ministros y representantes de Turismo miembros de UNASUR realizado en Buenos Aires, explicó que Uruguay planteó el tema de la caída del turismo de cruceros en la región, que no afecta solo a Uruguay.

Kechichián señaló que la merma no se registra solo en nuestro país, sino en toda la región, ya que las empresas diagraman sus circuitos en función de la situación de los distintos destinos. En este momento el puerto de Buenos Aires presenta condiciones económicas que no son las mejores.

Eso significó que al menos una empresa desistiera de operar durante la actual temporada de cruceros en esta región del continente (incluyendo Brasil, Argentina y Uruguay), lo que se ajusta, según la Ministra, a fluctuaciones que se dan en todo el mundo.

Sin embargo, auguró que la industria turística y de espectáculos seguirá creciendo en todo el mundo incluyendo a Uruguay. En este marco, destacó la realización de grandes eventos en nuestro país, o la presencia de delegaciones uruguayas en el mundo.

Citó la reciente prueba de la Fórmula E en Punta del Este y el Sudamericano Sub 20 de fútbol a disputarse en enero -una de cuyas sedes es Maldonado-, o el caso de la selección celeste de rugby que logró la clasificación al Mundial y promocionará la marca país.

e-max.it: your social media marketing partner