Este miércoles se presentó el balance del trabajo realizado este año entre el Ministerio de Turismo y el Sectorial de Turismo de INEFOP, con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian y el sub secretario, Benjamín Liberoff; el director de INEFOP, Fernando Ubal, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, y Fernanda Aguirre, representante del PIT-CNT.

Kechichian se refirió a las principales prioridades planteadas por el organismo en relación al empleo turístico, la profesionalización del sector basado en la capacitación, formación permanente y calidad de educación, así como a la formalización de los trabajadores del sector.

El Ministerio de Turismo, participa activamente en el Comité Sectorial de Turismo, que funciona en la órbita de INEFOP, además del PIT-CNT y la Cámara Uruguaya de Turismo, con lo que se facilita la respuesta a la demanda de capacitación en el área del turismo con la presencia de trabajadores y empresarios del sector.

Este sectorial, además de determinar los requerimientos de formación, colabora en la implementación de planes y programas de capacitación a nivel nacional. Uruguay ha logrado extender la formación en turismo a nivel de grado y posgrado, a través de cursos que se dictan en UTU, Ucudal, UdelaR y otras instituciones.

La Ministra Liliam Kechchian, destacó el objetivo general de desestacionalizar el turismo con una nueva y mayor oferta que permita el trabajo durante todo el año. “El sector representa aproximadamente el 7% del PIB y genera más de 100.000 empleos directos", afirmó.

Turismo y empleo

Con un estimado de 3 millones de turistas por año en la actualidad, el Mintur se propone trabajar para la superación y estabilización del número de visitantes, al tiempo que se busca mantener el ingreso por sobre los US$ 2.000 millones con un horizonte al año 2020.

Los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y Salto superan o igualan la media nacional de empleo directo en el sector, correspondiéndose -en algunos casos- con el hecho de contar con los destinos con mayor afluencia de visitantes.

La mayoría de los puestos de trabajo proviene de las actividades de restaurantes, bares y cantinas (39,4%); transporte de pasajeros (23,8%) y alojamiento (20,3%). En actividades como el transporte de pasajeros la participación masculina es notoria, mientras que en alojamiento y restaurantes hay más mujeres.

Otra característica de las personas ocupadas es el rango de edad: la franja etaria de 18 a 37 años representa el 45,2% de los trabajadores. Por rama de actividad destaca restaurantes, bares y cantinas ya que 1 de cada 4 personas ocupadas están comprendidas en la franja etaria de 18 a 27 años.

Desafíos y oportunidades

Estudios recientes para la región, dan cuenta como una de las características del sector, la rotación del personal. La misma es costosa y tiene un elevado impacto sobre la productividad, competitividad y calidad de los servicios, porque, entre otras cosas necesita de una constante capacitación.

El proceso de cambio que experimenta el mundo del trabajo genera nuevos modelos de gestión para poder enfrentar los desafíos que el contexto socioeconómico origina. La globalización y el desarrollo tecnológico, demandan a las organizaciones una competitividad creciente.

A su vez la pérdida de personal calificado provoca una disminución de la calidad del trabajo y la generación de costos para los empleadores. La capacitación y desarrollo de la carrera profesional pueden atraer y retener a nuevos empleados evitando la caída en la productividad, disminuyendo a su vez la rotación del mismo.

Si bien la actividad turística está altamente impactada por la tecnología cómo las redes y el avance tecnológico que acercan a los destinos, todavía el servicio es brindado por el ser humano en Uruguay: la mucama, los guías, el recepcionista del hotel, el transportista o el mozo del restaurante.

Según datos de la OMT, el movimiento de personas crece significativamente en todo el mundo, y particularmente en América, el año pasado el crecimiento fue de 4%. El Cono Sur ha ido creciendo a un ritmo parecido al que señala la OMT; Uruguay ha crecido un 12.3%, por encima de ese promedio.

A todo esto, el Plan de Acción 2018 que se elabora en el Sectorial de Turismo, tendrá el desafío de ampliar las líneas de capacitación y reforzar las experiencias exitosas, como los cursos on-line en idiomas, aunque se entiende que hay que profundizar aquellos aspectos que hacen al trabajo interinstitucional.

e-max.it: your social media marketing partner