Los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas acordaron mantener la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a partir del 1° de mayo en servicios turísticos que se aplicará a turistas locales y extranjeros, anunció Liliam Kechichian. Desde esa fecha se equiparará en 9 puntos porcentuales en todos los casos.

La decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en Uruguay y para los visitantes, permitirá mejorar la competitividad del sector, indicó la Ministra de Turismo Liliam Kechichian en Punta del Este.

El anuncio fue formulado durante la primera reunión abierta del año de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), de la que también tomaron parte el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, y el resto del equipo de conducción, autoridades departamentales y representantes de gremiales, instituciones, operadores y empresarios del sector.

La Ministra de Turismo reivindicó la herramienta de devolución de tributos para atraer el turismo nacional y extranjero, así como la promoción del Destino Uruguay, la devolución de aranceles de tarjetas de crédito, todo lo que nuevamente fue muy bien recibido por los operadores turísticos.

“Los beneficios de devolución total del IVA se pusieron en práctica en momentos muy duros, en que se aplicaron políticas disuasivas en nuestro principal mercado, que es Argentina”, recordó Kechichian en alusión a las restricciones que se habían impuesto en 2011 y 2012.

En tanto, hasta el 30 de abril se encuentra vigente el decreto que establece la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

La iniciativa comprende a los servicios gastronómicos y otros vinculados a fiestas y demás espectáculos, arrendamiento de vehículos sin chofer y devolución de 10,5% del precio de arrendamiento de alquileres con fines turísticos.

A todos los beneficios mencionados, se suma el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en los hoteles.

En el caso de los turistas residentes, en la actualidad el descuento es de 9% del IVA para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, debito o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer.

A partir del 1° de mayo, “continuará habiendo descuentos (aunque equiparables) para turistas residentes y no residentes”, enfatizó la secretaria de Estado, lo que valoró como “una buena noticia, porque vamos a seguir teniendo una herramienta para la competitividad…”.

e-max.it: your social media marketing partner