(Maldonado Noticias, Gramado, Brasil) Este jueves comenzó la 10ª edición del Festival de Cultura y Gastronomía de Gramado, Brasil, donde Uruguay es el país invitado y está representado por una nutrida delegación de autoridades, operadores privados, chefs y establecimientos gastronómicos y de elaboración de aceites de oliva y vinos de Maldonado.

Gramado, que tiene una población inferior a los 50.000 habitantes, recibe anualmente más de 6 millones de turistas, la mayoría de ellos brasileños de alto poder adquisitivo que viajan desde distintos estados, lo que lo constituye en uno de los destinos más visitados de Brasil.

En estos momentos, se desarrolla uno de los grandes eventos anuales de la ciudad, donde su gastronomía y su cultura se vuelcan a las calles durante 10 días, sumando una innumerable cantidad de propuestas que convocan a por lo menos medio millón de personas.

Pero una de las particularidades del festival, es que cada año Gramado invita a un país de la región a participar, y esta vez le tocó el turno a Uruguay que, está representado por la más alta gastronomía de Punta del Este, así como por sus afamados vinos y aceites de oliva.

Casa propia

Este viernes en horas de la tarde, quedó inaugurada la Casa Punta del Este, un privilegiado rincón del festival que durante 10 días es de alguna manera territorio del país invitado. Allí, hay una fuerte presencia promocional de la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

En el acto, donde se destacaron los fuertes lazos de hermandad existentes entre Gramado y Punta del Este -aunque esté pendiente un acto formal, participó la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, diputada Elisabeth Arrieta, y el alcalde (i) de Punta del Este Javier Carballal.

También los directores generales de Turismo y Cultura de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari y Jorge Cespedes, respectivamente, así como ediles que integran la Comisión de Turismo de la Junta Departamental y prensa tanto uruguaya como brasileña.

Los anfitriones, aunque remarcaron encontrarse por estos días en un rincón de Uruguay, fueron el presidente de Gramadotur, Edson Nespolo, y el Prefeito Municipal de Gramado Joao Alfredo de Castilhos Bertolucci, quienes no dudaron en destacar los fuertes lazos entre ambas ciudades.

Sostuvieron, en breves palabras, que solo falta el acto formal de suscripción de un hermanamiento entre Gramado y Punta del Este, porque en los hechos los vínculos son muy fuertes desde hace varios años, porque en muchos aspectos, gaúchos y uruguayos son muy parecidos.

Nespolo, invitó a reforzar es relación integrando también a ciudades de Argentina y Chile, para posicionar a Sudamérica como un destino de valor para el mundo turístico actual. Ambos jeerarcas, ya conocen ampliamente Punta del Este y Maldonado, y admiran sus virtudes en distintos aspectos.

Durante el resto de las jornadas del Festival, habrá festines en los principales establecimientos gastronómicos de Gramado, de la mano de chefs y pasteleros de Punta del Este que han viajado especialmente para liderar las cocinas, donde se elaboran platos típicos de ambos países.

En tanto, en las dos calles techadas donde se desarrolla en Festival, además de artistas de Maldonado, están presentes expresiones gastronómicas típicas, elaboradas tanto por uruguayos como por brasileños. Se destacan los chivitos, los panqueques con dulce de leche uruguayo y los tragos del verano.

Gramado-0
Gramado-3
Gramado-4
Gramado-8
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Maldonado Noticias)

e-max.it: your social media marketing partner