Cerca de 40 personas entre operadores y guías turísticos recibieron formación sobre la isla Gorriti y su potencial turístico para la puesta en valor del destino. Los cursos fueron dictados por 8 expertos en la materia durante el 3 y 4 de diciembre en la sala de la dirección Nacional de Hidrografía del puerto de Punta del Este.

La capacitación forma parte de un proyecto más ambicioso que se inició en 2016 con un boceto elaborado por las licenciadas en Turismo Fabiana Guadalupe y Mariana Amoroso para la puesta en valor de la isla Gorriti y el diseño de un sendero interpretativo sobre el área.

El Ministerio de Turismo (Mintur) decidió apoyar esta iniciativa, integrando en el proceso a la Intendencia Departamental de Maldonado, a través de la dirección de Cultura y la Comisión de Patrimonio local, la dirección Nacional de Hidrografía, los operadores turísticos y guías locales.

La capacitación se realiza en el marco de la nueva señalética instalada durante 2016/2017 que consta de un sendero interpretativo histórico y ecoturístico sobre la isla Gorriti. Se instalaron 31 carteles que permiten recorrer la totalidad de la isla y conocer los hechos históricos más relevantes que allí sucedieron.

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado ha realizado intensos trabajos de limpieza y ordenamiento, que se incrementaron luego que se pusiera en funcionamiento una barcaza en convenio, lo que ha permitido trasladar maquinaria, equipos y traer a tierra distintos residuos.

Ahora se procura unificar un relato y conocimiento sobre el destino que se le brinda a los turistas y residentes locales. Con ese objetivo, 36 personas entre lancheros, informantes y guías participaron de la jornada de capacitación que abordó diversos temas de gran interés.

La formación consistió en: introducción a la historia de la isla Gorriti: desde sus comienzos hasta la actualidad; historia de los naufragios ocurridos en la bahía de Maldonado y su entorno; así como crear un relato: duración, composición, pausas; entre otros temas (ver programa).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari; el subdirector de la dirección de Cultura de Maldonado, doctor Fernando Cairo; y el jefe del Puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira; entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner