Punta del Este se convertirá el 2 de enero en el primer balneario uruguayo reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por la calidad de los servicios que brinda a los visitantes. El secretario general del organismo internacional, Zurab Pololikashvili, que eligió a Uruguay para vacacionar con su familia, fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez y será el encargado de entregar la certificación.
“La presencia de Pololikashvili en Uruguay nos ha permitido ratificar los lazos que tenemos con la Organización Mundial del Turismo de muchos años y, en particular, desde 2018 cuando el visitante llegó a la dirección del organismo, señaló el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
Es la tercera vez que Pololikashvili visita el país, y la primera después de asumir su mandato al frente de la OMT, el 1° de enero de este año, que va a tener sus vacaciones formales “por lo cual va a presenciar con su familia, el Uruguay turístico”, destacó Liberoff.
El titular de la OMT participó del casamiento del capitán de la selección de fútbol de Uruguay, Diego Godín, y Sofía Herrera en el complejo Jacksonville, en Canelones. Al día siguiente, acompañado por el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez.
Durante su permanencia en Uruguay, Pololikashvili participará el 2 de enero en la ceremonia de certificación de Punta del Este como destino de calidad y de buenas prácticas turísticas, una distinción que es otorgada por primera vez en Uruguay por la OMT, informó Liberoff.
Buena impresión
Liberoff señaló que algunos contenidos del intercambio que mantuvo con Pololikashvili se refirieron al interés en asegurar continuidad a planteos realizados por Uruguay en el Comité Ejecutivo del organismo. En particular, citó el programa de Turismo Social, la accesibilidad y la promoción turística de pueblos de reducida cantidad de habitantes.
Otros temas abordados fueron la necesidad de los países del Sur del continente, entre ellos Uruguay, de generar opciones de multidestino a fin de captar visitantes de largas distancias y la voluntad de acentuar el trabajo en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en turismo.
Indicó, además, que en el diálogo que mantuvo con Pololikashvili, el representante de la OMT se mostró gratamente impresionado por la “simplicidad y efectividad del mecanismo de devolución de impuestos” por concepto de compras turísticas implementado por el Poder Ejecutivo para mantener la competitividad del destino.