El presidente de Aprotur, Pablo Gasalla, brindó detalles de la marcha de la temporada turística, y confirmó que en Piriápolis, ha sido notoria la presencia de uruguayos, seguidos por argentinos y brasileños. El movimiento fue muy intenso hasta el 10 y 11 de enero pasado.

El presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), Pablo Gasalla, hizo un balance de la marcha de la temporada veraniega en el balneario de los cerros, cuando ya se superó la primera y emblemática primera quincena de enero.

Gasalla, reconoció que en aquel destino, el inicio de la temporada se adelantó algunos días porque a mediados de diciembre ya se empezó a constatar un movimiento muy intenso que se prolongó hasta el fin de semana de 10 y 11 de enero pasado.

Confirmó que en ese mismo periodo, el sector hotelero estuvo ocupado promedialmente en un 90%, en tanto fue muy bueno el nivel de ventas en el área gastronómica y el movimiento en el comercio en general. Desde esa fecha se ha constatado un descenso.

La clave inmobiliaria

Pablo Gasalla, reconoció que como en otros destinos, uno de los sectores de menor movimiento fue el inmobiliario, que merece un análisis aparte porque se están produciendo algunos fenómenos desde hace algunos años que se consolidan como tendencias.

Coincidió en que el informalismo cada vez ha ido ganando más espacio, pero además que hay propietarios que se mueven en ese mercado informal pero también ponen sus ofertas en algunas inmobiliarias, lo que de antemano está generando más competencia.

Además, entiende que el fenómeno de los alquileres por periodos de tiempo mucho más cortos, de 15 días como máximo, responde a que los turistas ahora fraccionan sus vacaciones y en lugar de salir una vez al año durante un mes, lo hacen en más ocasiones y a distintos destinos.

También adjudicó el fenómeno al incremento y modernización del parque automotriz, que les permite a muchos turistas movilizarse con independencia y con mayor rapidez por su propia cuenta. Lo mismo sucede con turistas argentinos que ahora demoran mucho menos en llegar a Uruguay.

El Peso Piria

Finalmente el presidente de Aprotur, hizo un balance positivo del “Peso Piria”, beneficio para los uruguayos que, aseguró, ya está consolidado y ampliamente aceptado por el público, no así por todo el espectro comercial del balneario.

Pablo Gasalla aseguró que ahora el desafío es a nivel interno, para demostrarle a todo el espectro empresarial local, los beneficios que brinda el “Peso Piria”. Consideró que quienes aún no lo adoptaron, no han percibido esos beneficios que son para todos.

(Foto: Olga Rivero)

e-max.it: your social media marketing partner