Este lunes Liliam Kechichian presenta en el Consejo de Ministros, los datos oficiales sobre la marcha de la temporada y el cierre al 31 de enero. De todos modos, reiteró que no se puede comparar con la temporada 2002 o las que encontraron los puentes con Argentina cortados.

La Ministra de Turismo, consultada este fin de semana en Punta del Este sobre la marcha de la temporada, solo ratificó que “vinieron menos argentinos, pero vino un buen número de brasileños", y que el informe actualizado lo presentará este lunes durante el Consejo de Ministros.

Empero, adelantó que la gastronomía fue uno de los sectores que trabajó mejor, y tal vez el de mayores problemas el inmobiliario, pero que de ninguna manera se puede comparar esta temporada con la de 2002 o cuando se produjo el corte de los puentes con Argentina.

“La gastronomía ha trabajado bien, eso es bastante unánime entre las personas que están al frente de las corporaciones gastronómicas. Dicen que ha habido cierta merma en los hoteles, pero tenemos que ver qué dicen las cifras. Creo que el alquiler de casas ha sufrido”, adelantó.

Respecto a las nacionalidades de los turistas, Kechichian dijo que llegaron menos argentinos, pero que arribaron turistas extra-región con un alto poder adquisitivo, y “un buen número de brasileños, casi en el mismo nivel del año pasado”, y un buen “número de uruguayos residentes en el exterior”.

Por otra parte, expresó sus diferencias con críticas del Intendente de Maldonado sobre los esfuerzos realizados por el gobierno para minimizar los impactos negativos de la temporada. “Me han dolido un poco las opiniones de que no nos preparamos. Nos preparamos y mucho…”, dijo la ministra.

Óptica local

El Intendente de Maldonado, admitió en las últimas horas que enero “no fue lo malo que en un momento temimos”, con “una primera quincena buena y una segunda quincena no buena. Vamos a ver qué pasa con febrero. El turismo es una industria brutal para el Uruguay, mucha gente vive de eso”.

“Ojalá hubiera sido mejor. Se han hecho todos los esfuerzos posibles, pero tenemos una realidad, una coyuntura nacional que es muy fuerte. Estamos quedando caros con respecto a los países de la región y eso nos puede perjudicar”, consideró el jefe comunal.

Finalmente, coincidió con otras autoridades y operadores del sector en cuanto al desarrollo de la temporada aunque no tiene números finales. Enero, “no fue lo que mucha gente pensaba, pero pienso que tampoco fue lo malo que en un momento temimos, que iba a ser mucho peor”.

e-max.it: your social media marketing partner