En el marco de la presentación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, la ministra del área, Liliam Kechichian, destacó el “proceso colectivo, descentralizado y con participación de operadores públicos y privados” de todo el país que participaron en su elaboración. El plan constituye una hoja de ruta para el sector, fue concebido como política de Estado y actualiza el trazado para el período 2009-2020.

“Pensamos el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 como una política de Estado, por encima de los partidos políticos y de los gobiernos”, afirmó la ministra Liliam Kechichian, con motivo de la presentación del referido documento en la propia sede de la cartera.

Según explicó la ministra, el documento asegura continuidad al proceso iniciado con el Plan Nacional de Turismo 2009-2020. En referencia a aquella iniciativa, sostuvo que, “fue el mejor aporte que dejó el ministerio a las autoridades entrantes, que sirvió como un gran antecedente y aprendizaje”.

También destacó el “proceso colectivo descentralizado, con participación de las intendencias, direcciones de Turismo, operadores privados y trabajadores”. En ese sentido, recordó que a mediados de 2017 se realizó la primera ronda de talleres para el análisis y revisión del plan vigente.

El primer encuentro se realizó con participación de funcionarios del ministerio y continuó con reuniones regionales en las ciudades de Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó, además de una reunión de diálogo con grandes operadores para cubrir todo el territorio.

"El plan 2030 nos ayuda a pensar en un momento complejo en los temas de comercialización (a través de nuevas plataformas). Va a seguir habiendo turismo masivo en el mundo y en Uruguay, aunque más segmentación, más oferta personalizada”, consideró.

“La lupa va a estar enfocada más en la oferta y en el consumidor. Nuestro país se debe destacar por su calidad humana, lo que se debe acompañar de capacitación, profesionalización y salarios dignos de sus trabajadores", acotó. En la presentación, representantes de la OPP expusieron los resultados del estudio prospectivo del sector turístico del Uruguay 2050.

e-max.it: your social media marketing partner