La agencia oficial de FITUR 2020 para Latinoamérica, realizó una extensa entrevista a la ministra de Turismo de nuestro país, Liliam Kechichian, quien se refirió a los más diversos temas vinculados a la industria.

 

-¿Cuáles son las novedades que presenta Uruguay en FITUR 2020?

Para nosotros es una edición especial porque estamos terminando nuestro período de gobierno por lo tanto desde el punto de vista personal es el último año que vamos a estar ya que a partir del 1 de mayo cambia el gobierno. Uruguay hace muchos años que participa aquí en FITUR. A lo largo de los años, el país ha ido diversificando su oferta; por supuesto, siempre nos acompañan Punta del Este, Montevideo, que es un gran atractivo o Colonia del Sacramento que es patrimonio de la humanidad y un enclave portugués de una belleza increíble. Pero hemos ido incorporando también nuevos productos como el turismo náutico o el turismo LGTB.  En lo relativo a este último Uruguay es el país más friendly de América Latina con este colectivo. Hemos crecido también mucho en cruceros, en congreso y seminarios.

Además también traemos nuestra gastronomía y nuestras bodegas. Pero especialmente en esta edición venimos con los 100 años de Benedetti, que se cumplen ahora en 2020 y en donde la Dirección de Turismo de Montevideo trae un circuito elaborado especialmente para mostrar los lugares de un Benedetti que era muy montevideano y amaba mucho Madrid.

-¿Qué importancia tiene el turismo en la economía del país?

En estos años el turismo, además de ser una actividad social y cultural, se ha convertido en una actividad económica de primer nivel para Uruguay. En estos años hemos multiplicado por cuatro las divisas que se ingresan por turismo y hoy supone el 8% del PIB de un Uruguay que es muy agroexportador y muy industrial pero que definitivamente los servicios turísticos se han convertido en una actividad económica muy importante, por lo que impacta en la generación de empleo y en la entrada de divisas.

-¿Plantean alguna novedad en materia de conectividad aérea?

Con Europa, nosotros, que históricamente tuvimos solo una línea de conexión, ahora tenemos varias aerolíneas operando, además hay vuelo directo con Estados Unidos, tenemos conexiones con el hub de Lima, con el hub de Panamá, así como una estupenda conexión por tierra, mar y aire con Argentina y con Brasil. Por lo tanto creo que hemos mejorado aunque seguirnos teniendo algunas debilidades con Asia, que hoy en día es un mercado muy apetecible para cualquier país que quiera crecer en visitantes.

-¿En qué mercados pondrán el foco este año?

Nosotros tenemos a nuestros vecinos Argentina y Brasil como principales clientes, 1.800.000 por año de los casi 3.200.000 que recibió Uruguay el año pasado. Hemos crecido en el resto de América; Chile, Paraguay, Colombia y tenemos 900.000 europeos que para nosotros eso es insuficiente y es algo sobre lo que queremos seguir trabajando. Tenemos desafíos fuertes con Europa y con Estados Unidos.

-FITUR cumple 40 años. ¿Qué opinión le merece la feria?

Uruguay hace 39 años que está presente en FITUR, ha sido el primer país latinoamericano que estuvo presente. Este pabellón de América todos los años es muy exitoso y tiene muchísimo público. FITUR siempre es un escenario para encontrarte con otros ministros para poder hablar de una forma más distendida con los operadores, para trabajar en el multidestino. Nadie va a venir solo a Uruguay, alguien que llega al sur de América quiere visitar más zonas.

e-max.it: your social media marketing partner