Se desarrolló una nueva reunión del grupo de trabajo para la reactivación del sector turístico. Dicho encuentro fue encabezado por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo junto a representantes del Ministerio de Salud Pública y las diferentes Cámaras vinculadas al sector turístico. El objetivo fue elaborar un protocolo sanitario único de acción en el sector turismo.

 

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso; el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, junto a representantes del MSP y las diferentes cámaras vinculadas al sector turístico.

Germán Cardoso explicó que, “hemos tenido una muy productiva reunión de trabajo, con el objetivo de elaborar un protocolo único de acción para la desinfección y el mantenimiento de hoteles y casas Gastronómicas, pensando en su reapertura como servicios de atención al turismo y el público en general”.

Marcó la importancia de la actividad turística para el país, y que se trabaja con mucha determinación en lo que se ha definido como la primera fase, que será la reactivación del turismo interno, “y para ello es imprescindible recuperar la confianza del usuario, del cliente, del turista, más allá que sea nacional…”.

En ese sentido, el titular del Mintur subrayó que “para ello es muy importante la elaboración de un único protocolo de acción, que ayer (el miércoles) se definió con el Presidente de la República en el acuerdo de ministros”, por lo que habrá un trabajo intenso durante los próximos días.

Consultado por los lineamientos del protocolo, Cardoso señaló que “trata aspectos como la desinfección y en lo que tiene que ver con los trabajadores por un lado y los usuarios por el otro, porque tienen comportamientos y roles diferentes en lo que es un hotel o un restaurant”.

También abordará “la prevención, como actuar cuando se puedan detectar situaciones o alguna circunstancia que pueda disparar alguna alarma y como proceder, como comunicar a las autoridades competentes y sobre todo proteger mucho al trabajador y al usuario”.

Para el Ministro de Turismo, hay un tema que es determinante para reactivar la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios, que pasa por generarle las garantías de higiene al usuario pero fundamentalmente, darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza.

“La confianza la recuperaremos en la medida que Uruguay sea el país de avanzada, queremos que Uruguay en la región y en el mundo lidere lo que es la reapertura de la actividad con un plan de protocolización que dé garantías higiénicas tanto a los trabajadores como a los usuarios”, sostuvo Cardoso.

Sobre la posible fecha de la reapertura de hoteles y restaurantes, Cardoso dijo por el momento eso no se maneja. “Nos estamos preparando porque creemos que el momento va a llegar en un período de tiempo mediano y para eso es que tenemos que estar preparados para pasar a la acción rápidamente”, acotó.

Los beneficios

Por otra parte, Germán Cardoso confirmó que el posible otorgamiento de beneficios para incentivar el turismo interno es algo que se está analizando junto al equipo económico del gobierno, aunque aclaró que existe determinación que para reactivar la actividad turística hay que generar incentivos.

“Como el primer plan es una apuesta muy fuerte a la realización de la actividad turística interna, estamos trabajando en trasladar beneficios que antes existían para turistas extranjeros, a los turistas nacionales y que esto sea distribuido en la actividad comercial”, explicó.

En cuanto a la apertura al turismo externo, dijo que se creó un grupo de trabajo con otros organismos y el Mtop, pero “no son decisiones que dependan estrictamente de nuestro país, pero estamos muy atentos a lo que es la reconectividad aérea, porque obviamente eso dará pase a la tercera fase de nuestro plan de acción”.

e-max.it: your social media marketing partner