Las gremiales hoteleras de Uruguay, presentarán al Ministerio de Turismo (Mintur), una propuesta para atraer turismo extranjero en el marco de la actual emergencia sanitaria. La consideran una alternativa “intermedia, gradual y necesaria” para los hoteles que cumplan el protocolo.

 

Analizada la situación sanitaria actual de la región, las autoridades de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU) admiten que no será fácil abrir las fronteras al turismo masivo en Uruguay, por lo cual se deben consideran oportunidades o salidas intermedias.

Se entiende que el “turismo de salud” hoy es una solución de valor y con un altísimo porcentaje de seguridad que no generará contagios por Covid-19, por lo cual “considerarlo y aprobarlo debería ser un objetivo en sí mismo”, señala en su propuesta la Cámara de la Industria Hotelera.

“Las empresas necesitan trabajar y dar trabajo. Generar la facturación que permita retomar su personal y no se perderá como en algunos destinos la temporada alta, de sol y playa”, considera la institución que, apunta a reforzar el trabajo de las empresas privadas y el gobierno durante esta pandemia.

El protocolo

Las condiciones para recibir el “turismo de salud” serían iguales a las de cualquier persona que hoy ingresa a nuestro país, con algunas particularidades propias, a saber: contar con un PCR negativo con un máximo de 5 días previos al ingreso a Uruguay.

Además, se debe contar al ingreso (en los pasos de frontera) con un seguro de salud que cubra gastos de internación y la realización de un PCR en frontera; además el alojamiento debe ser por un mínimo de 10 días en hoteles habilitados para recibir turismo de salud (deben tener el sello que otorga el Mintur).

El pasajero deberá presentar el voucher del hotel con la confirmación de la estadía, junto a documentos de quienes viajan; en tanto el hotel que confirma la estadía debe enviarle al pasajero, declaración jurada según protocolo, donde garantiza la correcta circulación hasta llegar al hotel y cumplimiento de la cuarentena.

En Migraciones el pasajero deberá entregar el voucher del hotel sellado, con los días de alojamiento, adjuntando los documentos y el protocolo. En dicho protocolo el hotel debe solicitarle al pasajero el medio por el que viaja, así como fecha y hora de arribo al país, para su control.

Luego del ingreso a nuestro país y de alojado en el hotel, el turista debe permanecer 72 horas en cuarentena obligatoria, donde debe realizarse otro test. PCR. Si el resultado del mismo es negativo puede circular libremente y si da positivo, continuará en cuarentena hasta que sea dado de alta.

El hisopado debe realizarse en el hotel para evitar la circulación de estos pasajeros hasta que tenga el resultado del mismo, por lo cual cada establecimiento será responsable del cuidado sanitario. Para ingresar no habrá límites de edad ni nacionalidad en tanto se cumplan todas las exigencias.

El alojamiento en los hoteles será de un máximo de dos personas por habitación, según declaración de tipos de habitaciones con las comodidades y estándares de cada hotel. Cada establecimiento deberá cumplir estrictamente el protocolo aprobado y homologado por el gobierno.

En caso de detectarse incumplimientos o irregularidades serán inhabilitados para recibir este tipo de turismo y debidamente penalizados. Esta propuesta es apoyada por: Centro Hoteles Punta del Este; Centro Hoteles La Paloma (Rocha); Cihtu; Audavi; y agencias de viajes.

e-max.it: your social media marketing partner