La feria internacional de cruceros “Seatrade Global Cruise” que celebra si 50ª edición hasta este jueves 8 de octubre, tiene nuevamente presente a Uruguay. Tradicionalmente la feria que nuclea a todos los operadores del sector, puertos y administraciones gubernamentales se celebraba en Miami, esta vez en el marco de la pandemia, es la primera experiencia virtual.

 

El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Administración Nacional de Puertos (Anp), buscan impulsar la industria de cruceros en el país. El puerto de Montevideo año tras año se consolida como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, mientras Punta del Este mantiene su estatus de puerto escala.

Aún en el marco de la pandemia por el Covid-19, continuando con esa línea de trabajo, “con el interés de mantener nuestro posicionamiento internacional y visualizar los escenarios posibles sobre la industria es que optamos por esta primera participación virtual en una feria”, dijo el director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero.

El subsecretario del Mintur, Remo Monzeglio, celebró la instancia de encuentro e intercambio con los operadores de la industria de cruceros para “facilitar un escenario de diálogo y negociación entre todos los actores”, ante un escenario que aparece muy complejo en todo el mundo.

Por su parte el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, aseguró que luego de analizar la participación, “optamos por brindar una buena señal en seguir desarrollando esta rama del turismo”, mientras que el vicepresidente de la ANO, Daniel Loureiro caratuló al puerto como un importante “eslabón nacional”.

En ese marco, dijo que se apunta a recuperar el movimiento marítimo para hacer de esta industria, un motor de la economía”. La encargada de Comercialización y Finanzas de la ANP, Ana Rey, manifestó el compromiso de “seguir trabajando en conjunto para proyectar las temporadas de cruceros en los próximos años”.

Durante la reunión virtual, los distintos operadores privados dialogaron con las autoridades sobre el futuro de la temporada de cruceros y la posible elaboración de un protocolo para instrumentar en el sector tomando en cuenta las exitosas evacuaciones realizadas por razones humanitarias, con un estricto cordón sanitario.

Los empresarios manifestaron la importancia de brindar una “señal positiva” con la conformación de un protocolo de ingreso al país para los cruceros. Entre las sugerencias mencionaron: exigir el test de Covid-19 negativo, establecer cordones sanitarios y bus de traslado contratado.

Asimismo, que solo desciendan de los barcos los pasajeros que cuenten con excursiones contratadas previamente, entre otros requisitos que podrían permitir que Uruguay con su buena reputación sanitaria sea uno de los destinos pioneros en retomar la actividad.

Monzeglio fue claro en que el aporte de los operadores privados deberá ser analizado por el Comité Asesor de Expertos de Presidencia de la República, el MSP, el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entre otros.

Reconocimiento

Durante la conferencia “Expediciones y pequeños cruceros” de la misma feria, expuso Hans Lagerweij, presidente de Albatros Expeditions, sobre su experiencia de viaje. El buque recorrió el sur de Georgia, pasó por Argentina e hizo escala en Ushuaia, en Buenos Aires y finalmente llegó a Montevideo en plena pandemia.

En Uruguay “fue todo fantástico, el gobierno y su gente; porque nos brindaron un gran soporte logístico y operativo. Quiero dar las gracias a Uruguay por todo ello”, enfatizó tras su experiencia por esta región del mundo en medio de una pandemia que se caracteriza por muchas fronteras cerradas.

Remo Monzeglio, informó que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, traslada este miércoles 7 de octubre al Comité Asesor de Expertos de Presidencia de la República la propuesta de la gremial hotelera que pretende una apertura parcial de fronteras antes de la temporada de verano.

Cabe recordar que, distintas gremiales del sector plantean permitir el ingreso a los turistas y propietarios de inmuebles extranjeros cumpliendo 7 días de aislamiento obligatorio, aunque deben hacerlo con un resultado negativo de Covid-19, entre otras condiciones para seguridad de todas las partes.

e-max.it: your social media marketing partner