Ante la convocatoria del Ministerio de Turismo para participar de la iniciativa “Mejores Pueblos Turísticos” organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado postuló a la ciudad de Aiguá, la cual fue seleccionada para representar a Uruguay en esta competición, junto a Conchillas y San Javier.

En función del desarrollo turístico que ha tenido la zona de Aiguá, con inversiones, el involucramiento de la sociedad en las diversas actividades promocionales y eventos, la preservación de la cultura y las tradiciones que manifiesta, se entendió pertinente su elección.

La norteña ciudad de Aiguá, por otra parte, se encuentra en un enclave rural de gran belleza paisajística donde se practica un permanente cuidado ambiental, y que además cuenta con diversos atributos que la valorizan como destino turístico.

En tal sentido, se destacan: el proyecto de restauración de fachadas antiguas, el complejo Grutas de Salamanca, la Expo Carretilleros, la iniciativa “Aiguá un gusto”, las Hogueras de San Juan, y el gran festival “Jabalí Tradición y Aventura”, entre otros.

Los pueblos seleccionados por la OMT se anunciarán en octubre próximo, en ocasión de la 24a. reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech (Marruecos).

Junto a la norteña ciudad de Aiguá, fueron preseleccionadas para la instancia final, Conchillas (departamento de Colonia), y San Javier (departamento de Río Negro).

El concurso

La OMT busca otorgar un merecido reconocimiento a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos en relación con la forma de aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT “Best Tourism Villages by UNWTO”, también busca otros objetivos.

Tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, y aspira a fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes.

e-max.it: your social media marketing partner