El anuncio fue formulado este domingo por el ministro de Turismo, Tabaré Viere. Se estima que esta decisión destrabará uno de los problemas que están teniendo algunas familias de propietarios extranjeros y otros que puedan ingresar desde el 1° de noviembre. También adelantó que es posible ofrecer a los chicos de entre 12 y 18 años, la posibilidad de vacunarse.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó que el gobierno definió que no será obligatoria la cuarentena para los menores de 18 años que ingresen con sus familias a Uruguay y no estén vacunados contra el Covid-19, aunque sí deberán presentar un test de PCR negativo con hasta 72 horas de antelación.

“Los jóvenes menores de 18 años en cuyos países no se exige la vacunación no van a tener que hacer cuarentena obligatoria, sí un PCR negativo con 72 horas de antelación y creo que eso va a terminar definiendo a muchas familias que van a venir a Uruguay porque incluso van a tener la oportunidad de vacunarse”, dijo.

Viera aseguró que esta decisión se tomó en las últimas horas, con lo que se está respondiendo a un pedido realizado tanto por autoridades como por operadores turísticos, principalmente del departamento de Maldonado. Incluso, los adolescentes tendrían la posibilidad de vacunarse si lo desean.

En tal sentido, el titular del Mintur aclaró que esto último será definido por el MSP, ya que nuestro país tiene disponibilidad de vacunas como para enfrentar una campaña no obligatoria de este tipo. Esto será definido a la brevedad teniendo en cuenta que la apertura total de fronteras se prevé para el 1° de noviembre.

También se flexibilizó otra exigencia que generaba preocupación y tiene que ver con la validez de las vacunas. Hasta ahora se exigía haber recibido la o las dosis dentro de los últimos 6 meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos para lograr la inmunidad efectiva, plazo que se extiende a 9 meses.

La carta

A mediados de septiembre, fue elevada una carta al presidente de la República, firmada por Juan Carlos Sorhobigarat (Destino Punta del Este); Graciela Caffera (Bureau Punta del Este); Marina Cantera (presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo), y el director general de Turismo de la IDM, Martin Laventure.

Más allá de los protocolos establecidos, “la realidad empieza a plantear distintas dificultades, y hay que tratar de ser lo más rápido y flexible posible para atenderlas”, dijo Laventure. El planteo tenía que ver con la validez de la vacuna exigida, cuando hay mucha gente que se vacunó hace ya más de 6 meses.

Otro tema que generó inquietud, había dicho el funcionario, es el de los menores de 18 años que ingresen sin vacunarse, ya que no todos los países las han suministrado -como lo hizo Uruguay- hasta los 12 años, y en esos casos todo el núcleo familiar debería realizar cuarentena preventiva.

“Eso a partir del 1° de noviembre, pensando ya de cara a la temporada de verano, sin dudas que es una dificultad importante. Sobre todo para la hotelería, o para aquellos que vienen de vacaciones cortas; es una situación que está preocupando mucho al sector”, explicó el director de Turismo de Maldonado.

Consideró finalmente, que lo importante es resolver algo que no es un reclamo sino una necesidad, “para un lado o para el otro”, porque de otra forma resulta imposible salir a comercializar cualquier destino. “Es muy difícil salir a promocionar cuando no tenés claro en qué condiciones va a ser el ingreso al país”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner