El primer mandatario aceptó una invitación cursada por el jefe comunal de Maldonado, que, a lo largo de los años ha estado insistiendo en un proyecto turístico que incluya visitas acotadas y guiadas a la reserva de lobos marinos más grande de Sudamérica.
Esta mañana, el presidente de la República, acompañado por su esposa, arribó al puerto de Punta del Este donde, junto al intendente de Maldonado y varios técnicos de su gabinete, así como algunos ministros, se embarcarían para visitar la Isla de Lobos, al Sur de la península.
Enrique Antía, desde el periodo anterior de gobierno esboza la idea de desarrollar un proyecto turístico que potencie los atractivos de la isla, mediante visitas guiadas por técnicos donde se ponga de relieve la historia de las loberías, y los naufragios en la región, entre otros aspectos.
A lo largo de los años, el jefe comunal ha realizado varias visitas y reuniones junto a distintas autoridades. El sábado 9 de octubre del año pasado, se reunió por este y otros asuntos con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, con el que analizó varias iniciativas pensando en la postpandemia.
En 2019, el jefe comunal invitó al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, a visitar la Isla de Lobos, aprovechando que el jerarca extranjero se encontraba en aquel momento vacacionando por unos días en Punta del Este junto a su familia. El lugar sorprendió al número uno de la OMT.
El proyecto busca generar un polo de atracción para los turistas, que incluya un paseo a la reserva de lobos y sea dirigido por una ong especializada. El secretario general de la OMT, comprometió su apoyo con el envío de técnicos para poder crear un centro de investigación de desarrollo sostenible.
Antía, relató que coordinaba la idea con el técnico responsable en el manejo de mamíferos de la Dinara, Alberto Ponce De León, y que ya tenía elaborado un proyecto que hacía varios años había presentado incluso al último titular del Mtop del gobierno del FA, Víctor Rossi, que no prosperó.
La administración departamental está dispuesta a realizar una fuerte inversión en la Isla de Lobos, incluyendo un circuito histórico y una pasarela de madera que no afecte a los animales. Durante las obras, también se aprovecharía a reparar el histórico faro de 1906, que no se encontraba habilitado.
Pero a fines del mes de septiembre de 2015, el Intendente de Maldonado, en compañía de un grupo de técnicos, ya había visitado la Isla de Lobos y confirmaba que desde la comuna se planificaba invertir en un proyecto para la explotación turística de esta reserva lobera.
Aseguraba entonces que, en la Isla no había nada y estaba todo por hacer, expresando que además de los paseos guiados se proyectaba realizar una especie de museo donde se relate la historia de los lobos, de la propia Isla, y los barcos hundidos que hay en la cercanía.