La Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), hizo un balance del trabajo desplegado este verano. Hasta la fecha hubo 230 personas rescatadas y 178 asistencias, además de 2 traslados aéreos que pusieron a prueba un nuevo protocolo de trabajo junto a la Armanda Nacional.

El coordinador de la AGM, Carlos Curbelo, indicó que “fue una temporada movida pero con un balance positivo en cuanto a las tareas”, apuntando que “siempre hay que estar atentos porque el día a día te sorprende” con situaciones de distinto tipo que se dan a lo largo de toda la costa.

En cuanto a los rescates, explicó que se hicieron 180 pero que varios de ellos fueron “múltiples”, por lo cual, la cifra de personas rescatadas asciende a 230. De ese total, 15 fueron “claves rojas”, lo que significa que enfrentaron situaciones de emergencia o con riesgo de muerte.

Amplia tarea

La labor de los guardavidas, no solo implica el cuidado de los bañistas y estar atentos a las condiciones del mar, sino también la ayuda a niños perdidos, capacitación y actuación en primeros auxilios, colocación de señalizaciones y banderas, y controlar la presencia de algas o medusas para alertar a la población.

Maldonado cuenta con 86 puestos distribuidos a los largo de la zona costera, el arroyo San Carlos y la Laguna del Sauce, además de 288 funcionarios -entre el personal que trabaja en las playas, coordinadores, operadores de radio y funcionarios que permanecen en las piscinas municipales.

También recordó que continúa habilitada la aplicación web “Info Playas” que es de uso público y fue desarrollada por la Intendencia de Maldonado. A través de esta herramienta, se brinda información sobre el servicio; ubicación de desfibriladores externos automáticos (DEA), de los helipuertos y puntos de extracción.

Estos últimos son los lugares en los que se dan las condiciones para recoger a las víctimas sin necesidad de aterrizar; también se ubican en la aplicación, las playas accesibles con que cuenta la costa de Maldonado y aquellas habilitadas para las mascotas, y las áreas destinadas a la práctica de deportes.

Curbelo también valoró la aplicación de uso interno que se utiliza en caso de registrarse una situación límite y que permite estar en comunicación directa con emergencias móviles, Prefectura, el Centro de Comando Unificado (CCU) de la Policía y otros servicios.

Este elemento “nos permitió mejorar los tiempos de respuesta e intercambiar información ante cualquier tipo de emergencia que se produzca en las playas del departamento de Maldonado”, concluyó el coordinador de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner